| Disminuciones en las tasas de desempleo |
Respecto al mismo trimestre móvil del año 2003, en la ciudad de Valdivia y la provincia de Chiloé y Palena con un 5,8 y 6,8 por ciento, respectivamente.
En tanto, las provincias de Valdivia registraron un 6,0 por ciento; en Osorno un 6,3 por ciento, Llanquihue 4,1 por ciento. |
PUERTO MONTT.- "Un escenario más optimista en materia de la generación de nuevas fuentes de trabajo para este año", destacó el Intendente regional, Jorge Vives, luego de conocer las cifras de desempleo que en el trimestre móvil octubre-diciembre 2004 alcanzó un 5,6 por ciento y que fueron dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).
La autoridad regional resaltó la disminución de la tasa de desempleo de acuerdo al trimestre móvil anterior (septiembre-noviembre) que en su momento experimentó un 6,6 por ciento. Además comentó que este indicador viene a corroborar los esfuerzos del Gobierno por tener una economía estable, seria y responsable y que ofrece las condiciones necesarias para que el sector privado realice nuevas inversiones.
Al respecto destacó los nuevos puestos de trabajo que se están creando en actividades como la agricultura, caza y pesca, experimentando un aumento en siete mil 300 nuevos trabajos. Así como también se observa en el ámbito del comercio con un 13,9 por ciento y en el caso de la industria manufacturera con un 10,7 por ciento.
Vives también reconoció la presencia de la mujer en el mundo laboral, ya que de acuerdo a las cifras de este trimestre y en el caso de los ocupados, hubo un aumento de un 1,6 por ciento en el caso de los hombres y un 13,3 por ciento en el grupo de las mujeres, comparado con igual trimestre móvil del año anterior.
"Existe una mayor presencia de la mujer en las diferentes actividades económicas que se desarrollan en la región y eso nos demuestra que se están dando las oportunidades laborales para un grupo de personas, que además deben cumplir el rol de jefas de hogar y eso es digno de destacar", dijo.