EMOLTV

Contreras clama por "unidad de causas"

En declaraciones formuladas momentos antes de ser detenido, instó al ministro Solís a seguir la línea del juez Juan Guzmán

28 de Enero de 2005 | 14:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, hizo un llamado al ministro Alejandro Solís instándolo a aplicar la fórmula de "unidad de causas", que consiste en unir varios delitos en una sola causa y, por ende, en una sola sentencia.

Las declaraciones las formuló a TVN, momentos antes de que efectivos de la Policía de Investigaciones hicieran ingreso al domicilio del general en retiro y procedieran a su detención.

Contreras puso como ejemplo al juez Juan Guzmán, señalando que el magistrado tiene alrededor de 40 procesamientos, "pero él dijo: yo cumplo la orden de que es "unidad de causa". Lo dice la ley, y la condena se debe efectuar por el conjunto del problema, no uno a uno", señaló el ex uniformado.

Criticó a Solís señalando que su defensa le "pidió "unidad de causas", pero él no la acepta, tiene 40 casos, pero va uno a uno condenando, podemos juntar 500 años de condena".

El general (r) Contreras enfrenta 12 años de prisión, por su responsabilidad en el secuestro y posterior desaparición del sastre del MIR Miguel Ángel Sandoval, en 1975.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?