SANTIAGO.- Como una muestra de la credibilidad del país en el ámbito internacional, definió el Presidente de la República, Ricardo Lagos, la detención del general (r) Manuel Contreras y la cúpula de la DINA que se hizo efectiva hoy.
Según el Mandatario, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que no comenta las decisiones judiciales, sostuvo hoy que en Chile "hay resoluciones que se cumplen, no importa quiénes sean las personas que tiene que cumplir estas resoluciones".
Lagos pronunció estas declaraciones en un discurso ante empresarios nacionales y europeos, según informó radio Cooperativa.
El Presidente resaltó la importancia de lo acontecido hoy: "Los tribunales son un poder autónomo. Éste es un Estado de derecho y eso es parte de nuestra credibilidad en el ámbito internacional".
En una jornada que fue calificada como histórica, la cúpula de la DINA, encabezada por Contreras, fue notificada y posteriormente trasladada a cumplir condena al penal Cordillera, en la comuna de Peñalolén, por el secuestro permanente del ex mirista Miguel Ángel Sandoval.
Insulza: “Pocos países encarcelan a plana mayor de la represión"
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, también se refirió a la detención de los ex uniformados, manifestando que "son pocos los países que encarcelan a la plana mayor de la represión".
Además, tal como lo hiciera cerca del mediodía, destacó que en la jornada, si bien marcada por una permanente tensión, "las cosas anduvieron bastante bien y a mediodía ya estaba preso el señor".
"Estábamos ni más ni menos que llevando a cumplir su sentencia a toda la cúpula de la DINA, algo que hace 10 años atrás nadie habría creído posible, y por segunda vez al general Contreras, además", recalcó.