SANTIAGO.- "Pinochet es la cúpula de la DINA y debió haberse presentado ante quien correspondía y decir 'yo respondo de todo lo que se hizo en Chile'". Ésas fueron algunas de las últimas palabras del general (r) Manuel Contreras momentos antes de ser detenido por personal de Investigaciones esta mañana en su domicilio para ser notificado de su condena por la muerte del ex mirista Miguel Ángel Sandoval.
En una entrevista exclusiva de TVN, el periodista Amaro Gómez-Pablos pudo conversar con el ex uniformado y registrar los momentos en que fue detenido, con forcejeos y desórdenes entre la policía y familiares de Contreras.
Antes de que llegaran los efectivos, Contreras afirmó al canal televisivo que Pinochet es quien debería asumir la responsabilidad por la violación a los derechos humanos durante el régimen militar.
"Yo cumplí mi misión de acuerdo a las indicaciones y órdenes que él (Pinochet) me dio. No estén condenando a la gente que hablan los periodistas de que es la cúpula de la DINA, tenientes capitanes, mayores que no tenían ni siquiera grados de superiores como para poder estar en la cúpula de la DINA", afirmó.
Además, el retirado militar acusó de prevaricación al ministro Alejandro Solís, quien investigó la causa por secuestro permanente de Sandoval, por la que condenó además a Miguel Krassnoff (10 años), Marcelo Moren Brito (11 años), Fernando Laureani (5 años) y Gerardo Godoy (5 años).
"Yo el día 21 de febrero de 2003, le entregué (a Solís) este documento que indica que Sandoval Rodríguez fue muerto en un enfrentamiento o en un combate urbano, como le llamo yo, por personal de la Dirección de Inteligencia Nacional y fue entregado como 'N.N' porque no conocíamos su nombre (...) y este documento no está en el proceso. ¿Qué indica eso?: prevaricación de un juez que sólo busca, no la verdad, sino que busca venganza y nada más", expresó Contreras.
Por el contrario, el general (r) tuvo palabras de elogio para el juez Juan Guzmán Tapia, quien investiga a Pinochet por el denominado caso Operación Cóndor. Contreras sostuvo que aunque tiene "como 40 causas pero, él (Guzmán) dijo yo cumplo la orden de que es unidad de causa, lo que dice la ley. Debe haber unidad de causa y la condena se debe efectuar por el conjunto del problema no uno a uno. Al juez Solís se le pidió unidad de causas y no la acepta".