EMOLTV

Ministro de Salud llama a exigir derechos del Plan Auge

Ricardo García hizo un llamado a "averiguar e informarse" sobre los beneficios del plan, para que los chilenos puedan "hacer exigibles sus derechos" a contar del 1 de julio próximo.

01 de Febrero de 2005 | 08:42 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Contento se mostró el ministro de Salud, Pedro García, con la entrada en vigencia el 1 de julio, del plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE).

En conversación con Radio Cooperativa hizo un llamado a "averiguar e informarse" sobre los beneficios del plan, para que los chilenos puedan "hacer exigibles sus derechos".

El secretario de Estado detalló que "lo que nosotros queremos es que las personas tengan mayor seguridad, sea quiénes sean, que vivan aquí en Santiago o en regiones, en áreas urbanas o rurales, sean ricos o pobres, tengan Fonasa (Fondo Nacional de Salud) o isapre (institución de salud previcional). Queremos que tengan mayor nivel de certeza, en términos de que los vayan a atender en un tiempo determinado, que está garantizado".

Las personas, agregó el ministro, "van a saber cuánto es lo que, máximo, tendrían que llegar a pagar por alguna de estas patologías, si es que llegaran a tener que pagar, la gran mayoría de los chilenos no va a tener que pagar nada, porque están en una categoría donde los demás vamos a ayudarlos a que no tengan temores por sus estados de salud"

García precisó que el proceso mediante el cual un chileno puede llegar a tratarse por una de las 25 patologías incluidas en AUGE, en 2005, es ir "a su consultorio, y en su consultorio tienen que derivarlo, en un determinado tiempo, a un hospital; si es que en ese tiempo no han podido derivarlo al hospital, porque el hospital no tenía cupos, van a tener que derivarlo a otro hospital de la red pública".

"No negamos de que no va a estar exento de complejidades y de dificultades en el primer tiempo, porque estamos todos aprendiendo", reconoció el ministro, quien sin embargo subrayó que hay "enormes esperanzas" de que el plan podrá funcionar y satisfacer las necesidades de salud de los chilenos.