EMOLTV

OEA: Insulza confía en apoyo de EE.UU. si sale elegido

El ministro del Interior cree que entre Santiago y Washington existen muchas coincidencias por lo que espera realizar un trabajo conjunto si él logra la secretaría general del organismo americano.

01 de Febrero de 2005 | 10:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, se manifestó hoy confiado en contar con el apoyo de Estados Unidos si él sale elegido como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insulza, quien se encuentra en Washington, sosteniendo una serie de reuniones en medio de su campaña como postulante a la OEA, aseguró a Cooperativa que tuvo "hartas coincidencias" con el Gobierno de Estados Unidos sobre el futuro de la entidad multilateral, tras dialogar ayer con Thomas Shannon, del Consejo de Seguridad estadounidense, y con Roger Noriega, del Departamento de Estado.

Según el ministro, le interesa dejarle claro a Washington "que nosotros seguíamos siendo amigos, aliados de los Estados Unidos, que esperaba que el hecho que mi candidatura (a la OEA) no fuera aquella por la cual votaban no significaba que no íbamos a trabajar juntos, y creo que eso quedó muy claro".

A pesar del acercamiento al que hizo alusión Insulza, Estados Unidos ha manifestado su interés por votar por el ex presidente salvadoreño Francisco Flores.

Según el secretario de Estado chileno, dice no estar preocupado, ya que "no es el candidato de Estados Unidos que apoya Centroamérica", sino que un postulante de América Central que recibió el respaldo de la administración de George W. Bush.

Hoy Insulza expondrá sus ideas ante los 34 países miembros del Consejo Permanente de la OEA en Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?