EMOLTV

Pinochet Hiriart se querella contra fiscales de Curicó

Según el hijo del general en retiro, los fiscales Vinko Fodich y Carlos Gajardo habrían otorgado beneficios a algunos testigos que declararon en su contra en la causa por receptación y uso de patentes falsas.

01 de Febrero de 2005 | 10:59 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Augusto Pinochet Hiriart interpuso hoy una querella por inducción al falso testimonio en contra de los fiscales del Ministerio Público de Curicó Vinko Fodich y Carlos Gajardo.

Según estipula la acción legal, interpuesta esta mañana en Curicó, ambos fiscales habrían otorgado beneficios a algunos testigos que declararon contra Pinochet en la causa por receptación y uso de patentes falsas que se sigue contra el hijo del general en retiro Augusto Pinochet.

La querella, presentada por al abogado Aldo Duque, solicita además una serie de diligencias que comprueben que Fodich y Fajardo ofrecieron "facilidades" al testigo Carlos Araya Pulgar para que implicara a Pinochet en la comisión de diversos ilícitos.

Según relata el texto de la acusación, en el momento en que el testigo fue emplazado a mentir, se encontraba sin abogado y sólo con los dos fiscales, "los cuales abusando de su cargo y de la clara situación desmedrada de Araya Pulgar (...) intentaron y de hecho obtuvieron que éste les firmara la falsa declaración" que más tarde usaron contra Pinochet.

Pinochet Hiriart fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado mínimo y al pago de 10 unidades tributarias mensuales (UTM), $ 303 mil, más las costas del juicio, por el delito de receptación; mientras que sólo se le aplicó una multa de 9 sueldos vitales ($156.474) por la tenencia ilegal de armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?