EMOLTV

Insulza resalta ante la OEA el valor de la democracia

El ministro del Interior presentó oficialmente su candidatura afirmando que ese sistema de gobierno, junto con la gobernabilidad, será el eje principal de su eventual administración.

01 de Febrero de 2005 | 14:33 | El Mercurio en Internet
WASHINGTON.- El ministro del Interior y postulante chileno a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy la importancia de que la entidad concentre sus esfuerzos en el fortalecimiento de la democracia y de la gobernabilidad en el continente.

"El talón de Aquiles de la democracia es la gobernabilidad. La OEA debe mantenerse vigilante por cualquier intento de subvertir o derribar el orden democrático de cualquiera de sus estados miembros", afirmó Insulza ante el Consejo General de la OEA, en Washington, donde hoy presentó su candidatura.

En la oportunidad, según consignó Cooperativa, el secretario de Estado dio a conocer su programa ante la eventual dirección del organismo.

Tras la renuncia a la Secretaría General de la OEA de Miguel Ángel Rodríguez, encarcelado por corrupción en Costa Rica desde octubre pasado, los aspirantes para ocupar ese cargo son el ex Presidente salvadoreño Francisco Flores, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, y el ministro del Interior chileno José Miguel Insulza.

Prioridades

Según Insulza, es necesario priorizar y focalizar los esfuerzos en los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, además de un desarrollo integral y del fortalecimiento de la seguridad.

En este sentido, la democracia y la gobernabilidad son los ejes fundamentales dentro de lo que sería su labor al mando del organismo.

"Estas tareas comunes tienen sentido en la medida en que seamos capaces de dotarlas de nuevos contenidos acordes con las nuevas realidades y desafíos que hoy enfrentamos. Debemos reconocer, con realismo, que a veces definimos nuestra agenda sobre temas que no son aquellos que más apremian a nuestros pueblos", argumentó.