EMOLTV

Ejército se queja ante el Gobierno por incidentes en detención de ex uniformados

Según se confirmó a Emol, en el documento el Ejército expresa su molestia por la falta de condiciones que garanticen la seguridad individual y la dignidad personal de los ex uniformados.

01 de Febrero de 2005 | 15:32 | El Mercurio en Internet

Comandante en Jefe (s) Javier Urbina.
SANTIAGO.- Una queja oficial ante el Gobierno presentó esta mañana el Ejército por los polémicos incidentes que se produjeron el viernes pasado en Tribunales a raíz de la notificación de condenas y detención de algunos ex uniformados por el caso del mirista Miguel Ángel Sandoval, que concluyó con casi 300 personas lanzando huevos y tomates al ex jefe de la Dina, Manuel Contreras.

La información, confirmada a Emol por el Departamento Comunicacional del Ejército, se refiere al incidente que rodeó al cúmplase de las penas impuestas por el ministro Alejandro Solís, lo cual motivó el envío de un texto que fue cursado ayer por el Comandante en Jefe (s) del Ejército, general Javier Urbina, al Ministerio de Defensa, que actúa como el conducto regular del Gobierno.

Se trata de un oficio que expresa preocupación y molestia y que busca que se tomen garantías y resguardos para futuros ex uniformados que tengan que ir a tribunales, se explicó en el Ejército.

El documento coincide con lo expresado por el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, quien reconoció que la agitada detención de Contreras fue analizada por el Pleno y que a algunos magistrados "no les gustó que al llegar hubiera tanta gente alterando la situación".

En la carta, el Ejército expresa su molestia por el hecho de que no se habrían generado las condiciones suficientes para evitar estos hechos, y garantizar la seguridad individual y la dignidad personal de los ex uniformados que tenían que cumplir con su notificación judicial.

Necesidad de medidas previas

A juicio de la institución, se pudo tomar medidas con mayor eficiencia y anticipación, como el acordonamiento previo de las calles que rodean Tribunales, para evitar la agresión de los manifestantes.

También se señala que la semana pasada la institución solicitó tales disposiciones en forma oportuna, pero no se efectuaron de la manera esperada y no se obtuvieron los resultados convenidos.