EMOLTV

Más de 260 millones costarán sirenas de alerta de tsunami en Antofagasta

Una vez que se instalen los sistemas de alarma, se realizará un gran simulacro en el borde costero para medir su efectividad.

03 de Febrero de 2005 | 08:48 | ORBE
ANTOFAGASTA.- Las siete sirenas de alerta de tsunami que serán instaladas en el litoral de Antofagasta tendrán un costo de 261 millones de pesos, proyecto que será licitado a principios de marzo y deberá entrar en funcionamiento a partir de mediados de año, según anunció el director de la Oficina Regional de Protección Civil y Emergencia (Oremi), Hernán Vargas.

Vargas indicó que "estas sirenas emitirán un sonido inconfundible, que primero será difundido por diversos medios de comunicación para que no se presenten confusiones con otras alarmas que puedan alertar falsamente a la comunidad y provocar un caos".

Los nuevos equipos, que alcanzan un radio de 14 kilómetros, estarán ubicados en puntos estratégicos de la costa, para que la alerta alcance a todos los rincones de la ciudad.

Desde el Sur hacia el Norte las sirenas quedarán instaladas en el sector de los regimientos, población Playa Blanca y en el edificio de la Intendencia. También habrá una en la Costanera Norte, otra en la avenida Pedro Aguirre Cerda y la última será ubicada en La Chimba.

La autoridad precisó que "estas sirenas van a ser manejadas desde un centro de operaciones ubicado en la Tercera Compañía de Bomberos, desde donde se activarán en el caso de recibir información del sistema internacional o de algún fenómeno de tsunami en curso".

Vargas explicó que una vez instaladas estas bocinas, realizarán un gran simulacro en todo el borde costero de la ciudad con el objetivo de medir el funcionamiento de estos nuevos equipos.

Además el personero aprovechó de analizar la situación de las otras comunas de la región, destacando que la Dirección de Protección Civil está cubriendo todos los puntos que puedan ser afectados por un tsunami.

Por ello, dijo que ya han realizado operativos en Mejillones y sólo faltan Tocopilla y Taltal, ciudades que abordaran en abril.

Caletas

En cuanto a las caletas, señaló que estas comunidades cuentan con un sistema radial conectado a la Intendencia y a la Armada, por lo tanto, en caso de un tsunami recibirán la alerta por estos medios.

Destacó que la comunidad debe estar tranquila, porque en la región existen mecanismos para enfrentar este tipo de emergencias, además de instituciones con capacidad de reacción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?