EMOLTV

Juventud PS exige primarias abiertas y no regionales

El presidente de la juventud del Partido Socialista Jaime Romero manifestó que la Concertación se comprometió en 1999 a elegir al presidenciable a través del mecanismo de primarias abiertas y que eso debe cumplirse.

04 de Febrero de 2005 | 13:27 | ORBE

Juventud Socialista
SANTIAGO.- El presidente de la juventud del Partido Socialista, Jaime Romero, afirmó que la propuesta de la Democracia Cristiana de hacer primarias regionales "rompe" el compromiso adoptado en 1999 por el conglomerado en orden a elegir al presidenciable a través del mecanismo de primarias abiertas.

En ese sentido, Romero manifestó que la Concertación, con los cuatro partidos como instituciones, resolvió que iban a mantener en el tiempo las primarias abiertas simultáneas.

Por lo anterior expresó que "exigimos el respeto por la palabra empeñada, y desde este punto de vista si se rompe el compromiso nosotros estamos pidiendo que se responda frente a la palabra empeñada que se le dio al mundo concertacionista".

El dirigente juvenil agregó que detrás de las primarias regionales hasta ahora no hay ningún proyecto. "Nosotros sólo hemos escuchado la frase que dice primarias regionales para descentralizar y darle participación a las regiones, pero detrás de eso no existe el mínimo papelito que explique en qué consiste".

Además indicó que existe un manto de dudas sobre la propuesta "ya que vamos a estar tres meses sometidos en un proceso de decisión de candidatos de la Concertación que lo único que va a lograr es desgastar a la Concertación, humana, técnica y financieramente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?