EMOLTV

Ciencia: Música ayuda al crecimiento de plantas y caracoles

Según la investigación realizada por gente de la USACH durante 48 meses, se observó que los caracoles aumentan en 13,4% la producción de huevos, mientras que las plantas obtienen hojas más brillantes, entre otras cosas.

06 de Febrero de 2005 | 14:39 | ORBE
SANTIAGO.- Investigadores del Planetario de la Universidad de Santiago (Usach) presentaron hoy un exitoso estudio que reveló un positivo efecto de la música en el crecimiento de plantas y caracoles, con un desarrollo cercano al 30 por ciento.

El estudio, realizado por los científicos Marcela Marchant, licenciada en Ciencias Ambientales y Ramón Robles, profesor de Estado y Magíster en Tesis de Informática Educativa y especializado en Musicoterapia, demostró un notable crecimiento de los caracoles expuestos a la música tras 48 meses de observación, con un 18% más de peso y mayor locomoción.

En cuanto a la cantidad de huevos, el promedio fue de 110 unidades por individuo con música en comparación con los 97 huevos por individuo sin melodía. Esto significa un 13,4 por ciento de aumento en la producción con respecto al grupo que no estuvo bajo el estímulo.

Las plantas, por su parte, al término de 56 meses de observación se estableció que éstas experimentaron un 25% más de crecimiento en los tejidos meristemáticos y poseen mayor cantidad de yemas foliares y florales, además de hojas más brillantes.

El gerente de Gestión y Desarrollo, Cristián Nieto, destacó que este tipo de investigaciones "nos coloca como referencia mundial en una materia de investigación que generalmente provienen de países desarrollados". Asimismo, llamó la atención las implicancias que esto tiene para la producción comercial de vegetales y caracoles.

Cabe destacar que el estudio contempló música compuesta por los chilenos Javier Castro y José Ignacio Valdés Cox.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?