EMOLTV

Gobierno rechaza vejámenes públicos a militares en retiro

El Ejecutivo compartió lo planteado hoy por el Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, en una carta al director, en la que reprocha las ofensas públicas a militares en retiro en un régimen democrático.

08 de Febrero de 2005 | 13:13 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno (s) Patricio Santamaría sostuvo que el Gobierno comparte los planteamientos de la carta del Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, enviada a la sección Cartas al Director del diario El Mercurio, en la que reprocha los vejámenes públicos a militares en retiro en un régimen democrático.

"Nosotros compartimos los planteamientos. Creo que eso da cuenta de una institución como el Ejército de Chile, que es de todos los chilenos y que además se rige de acuerdo a la constitución, a las leyes, respeta los fallos judiciales y es un ejército profesional", manifestó el vocero de Gobierno.

Respecto a lo sucedido con la notificación del "cúmplase" de la condena del general (r) Manuel Contreras señaló que aquello es competencia del Poder Judicial, al igual que todo lo que incumbe a fallos y resoluciones.

"Esto es un tema que corresponde a un poder separado del Ejecutivo. Dictar mecanismos, donde y cuándo hacer las diligencias, no nos compete a nosotros", indicó Santamaría.

Consultado sobre la exposición pública a la que fue sometido el general Contreras, el secretario de Estado no quiso referirse, argumentando que lo importante es lo de fondo, valorando que con la carta del Comandante en Jefe del Ejército se demostró "que es una institución muy profesional y de todos".

En relación al cierre del caso Caravana dijo que valora lo relevante que significa el avance de los casos judiciales.

"Esto permite cerrar heridas de un proceso muy triste ocurrido en nuestro país" afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?