SANTIAGO.- Los católicos celebran mañana "Miércoles de Ceniza", día que marca el inicio del tiempo litúrgico de la cuaresma, una etapa de oración y caridad previa a Semana Santa. Por ello, la Iglesia ha preparado una campaña solidaria que refleje este espíritu, y por quinto año consecutivo destinará los fondos obtenidos a las jefas de hogar en situación de pobreza.
La campaña "Cuaresma de Fraternidad", es organizada por la Conferencia Episcopal y se extenderá hasta la Pascua de Resurrección, el 27 de marzo.
El Obispo Auxiliar de Santiago y Secretario General de la Conferencia Episcopal, Cristián Contreras Villarroel, recalcó el papel de intermediario que tiene la iglesia entre la gente que puede colaborar y los pobres, "queremos ayudar a las personas a que ayuden", señaló el sacerdote.
El año pasado la campaña reunió 580 millones de pesos, que financiaron proyectos de capacitación y de microempresas, para miles de jefas de hogar que a su vez dan trabajo a muchos otros chilenos. "Es un aparte muy concreto y donde las personas van a ver que su dinero, que su sacrificio, valen más, y han tenido un objetivo muy noble", aseguró Contreras.
Los fondos recaudados por la campaña se dividirán porcentualmente. Un 60% quedará en cada diócesis para los programas de acción social locales, un 30% irá a un fondo nacional solidario, para financiar proyectos postulados desde las diócesis, y el 10% restante para compensar los gastos de la campaña.