EMOLTV

Alerta sanitaria en San Antonio por intoxicación masiva con almejas

Más de cien personas han sido atendidas por consumo de marisco crudos. En el Tabo hay otro centenar de casos.

08 de Febrero de 2005 | 16:57 | El Mercurio en Internet
SAN ANTONIO.-Alerta sanitaria decretaron las autoridades de Salud de la provincia de San Antonio, tras confirmarse la intoxicación de mas de cien personas que consumieron almejas crudas compradas en caleta Pacheco Altamirano de este puerto de la Quinta Región, informó Radio Digital FM.

Según el jefe local de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, doctor Milton Egaña, quien reconoció que la cifra de intoxicados podría seguir aumentando, ya que los centros de salud De Cartagena y San Antonio han recibido en las ultimas horas más afectados por dolores estomacales, vómitos y diarreas.

La caótica situación, que ayer significó el colapso de los consultorios y del servicio de urgencia del hospital Claudio Vicuña.

El Departamento de Acción Sanitaria fiscalizó los locales de ventas de mariscos y restaurantes del mercado sanantonino, con el propósito de determinar la procedencia de las almejas infectadas, antecedente que se debería conocer en las próximas horas.

También se reportaron caso de intoxicación en el balneario de El Tabo, donde se habló de un centenar personas con problemas estomacales.

El doctopr Egaña dijo que una de las posibilidades es que los mariscos provengan contaminados desde el sur, mientras que no se descarta que sencillamente hayan presentado mal estado de conservación.


En tanto, los especialistas sanitarios tomaron muestras de los pacientes con el objeto de conocer el agente biológico que generó la intoxicación alimentaria, tema que también será zanjado durante el transcurso de las próximas horas.