EMOLTV

Corte ordena al Estado pagar indemnización a conscripto herido

La resolución se basa en las graves lesiones que sufrió el ex conscripto Marcelo Arellano Bustos cuando realizó el servicio militar en el Regimiento Aisén de Coihaique en 1992.

09 de Febrero de 2005 | 11:56 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Cuarta Sala de la Corte Suprema, en un fallo unánime, ordenó al Estado de Chile a pagar 50 millones de pesos al ex conscripto Marcelo Arellano Bustos, por las lesiones graves que sufrió mientras realizaba el servicio militar en el Regimiento Aisén de Coihaique en 1992.

En aquel año Arellano recibió una herida de bala causada por el cabo de Ejército Manuel Llana Vera a quien se le condenó en la justicia militar a 241 días como autor de cuasi delito de lesiones graves.

Según explicó el abogado Nelson Caucoto, los hechos ocurrieron al interior del regimiento Aisén cuando Llana irrumpió entre un grupo de conscriptos que se encontraba de franco, y sin motivo tomó su arma y apuntó al pecho de Arellano disparando cuatro veces. Sólo en el último tiro salió el proyectil que provocó graves daños en los pulmones al joven.

Luego de la condena penal el jurista presentó una demanda con el fin de que se indemnizara al joven herido por el daño causado durante ese período.

En primera instancia el juzgado civil que recibió el caso rechazó el requerimiento, pero la primera sala de la Corte de Apelaciones al revisar la apelación, ordenó el pago de 50 millones al joven.

Dicha resolución fue ratificada recientemente por la Corte Suprema triunfo que dejó muy satisfecho al abogado Caucoto.

El jurista recalcó que la enseñanza que deja esta sentencia es que "este es un vestigio de los viejos y antiguos maltratos que se les dan a los conscriptos que van a cumplir con un deber patriótico. Es el estado el que debe asumir en ese caso el papel de garante de la seguridad, de la integridad física y de la salud de los conscriptos, quienes son los sujetos más indefensos al interior de los regimientos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?