EMOLTV

Expedición francesa investiga "la misteriosa" cultura de la Isla de Pascua

El banco "La Boudeuse" permanecerá un mes en Rapa Nui, junto a un grupo de artistas que realizarán 12 documentales y escribirán diversos libros.

10 de Febrero de 2005 | 13:20 | AFP
ISLA DE PASCUA.- El barco francés de exploración etnográfica "La Boudeuse" inició en la Isla de Pascua la segunda etapa de una de las principales aventuras culturales de principios de este siglo, denominada "Al encuentro de los Pueblos del Agua".

El propósito de los tripulantes del velero, que permanecerán un mes en la isla, es contactar a doce de estos pueblos en los cinco continentes, incluido el "Continente Azul" como también se conoce a la Polinesia.

"Este es un proyecto que creo muy importante para la juventud que verá el testimonio de jóvenes artistas recorriendo el planeta", dijo el capitán de la nave, Patrice Franceschi, presidente de la Sociedad de Exploradores de Francia.

Artistas franceses que participan en la expedición recogerán aspectos de la vida de cada uno de esos pueblos, para dar forma a 12 documentales de televisión y libros que escribirán diferentes autores.

Uno de los misterios de este territorio insular es la silenciosa presencia de cientos de "moais", estatuas gigantes esculpidas en roca volcánica que una civilización anterior dejó como herencia.

Algunas quedaron de pie y de espaldas al mar, con una altura similar a la de un edificio de siete pisos, mientras otras permanecen tendidas y a medio construir sobre las laderas del volcán Rano Raraku, como si hubieran caído después de una batalla.

Otro de sus enigmas es la escritura que desarrollaron los primeros pascuenses, estampada en tablillas llamadas "rongo rongo" talladas en madera de toromiro, un árbol autóctono de la isla casi desaparecido.

Artistas sorprendidos

El escritor y poeta Edouard Glissant tendrá en sus manos el trabajo sobre Isla de Pascua o Rapa Nui, como la llamaron sus primeros habitantes cuando en el siglo V crearon las bases de una cultura propia bajo la conducción del legendario rey Hotu Matúa.

Sylvie, esposa del poeta, se manifestó sorprendida por el auge del turismo que domina parte de la vida de los 4.000 habitantes que hoy tiene la isla, situada 3.700 km al oeste de las costas nacionales.

"Es un trabajo que no es muy compatible con la mística del lugar", señaló.

En los últimos 10 años los visitantes aumentaron de 10.000 a más de 35.000 como promedio anual, lo que a juicio de Edouard Glissant puede alejar a los isleños de sus raíces culturales más profundas.

Aventurado viaje

Antes de llegar a la Isla de Pascua, bautizada así por el marino holandés Jacobo Roggeven que la descubrió el domingo de Pascua de Resurrección de 1722, el velero "La Boudeuse" navegó más de 2.000 km aguas arribas del río Amazonas desde la desembocadura brasileña del Atlántico, en la primera etapa del proyecto.

Cuando no pudo continuar, los expedicionarios abordaron canoas hasta llegar a la Amazonia colombiana para tomar contacto en noviembre pasado con los indios del pueblo Yuhup, en lo que el capitán Franceschi consideró "una aventura exultante".

"La vida es una aventura que hay que vivir", agregó el jefe de la expedición, al recordar que ese "pueblo del agua" permanece aislado de "los males de la modernidad".

En el territorio insular pascuense, perdido en medio del Pacífico con sus 160 km2 de superficie, los expedicionarios se sumarán a otros investigadores que desde hace décadas intentan aclarar si los primeros pascuenses llegaron desde la Polinesia o del continente sudamericano.

En agosto de 1947, el navegante noruego Thor Heyerdahl junto a otros cuatro noruegos y un sueco llegó a la isla de Raroia, en la Polinesia, después de una travesía en balsa de 101 días por el Pacífico que comenzó en Perú, para demostrar que los archipiélagos polinésicos fueron probablemente poblados por amerindios.

"La Boudeuse" y sus tripulantes seguirán la ruta de Heyerdahl, cuando concluyan su investigación sobre el pueblo de Rapa Nui, y reanudarán su navegación rumbo al oeste, hacia las islas de la Polinesia.