EMOLTV

Gobierno reitera apoyo a grafiteros en Cusco

"Las autoridades estamos haciendo todas las gestiones dentro de lo que permite la Convención de Viena en cuanto a relaciones consulares", dijo el vocero de Gobierno.

11 de Febrero de 2005 | 12:10 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno (s) Patricio Santamaría señaló que "el Gobierno chileno está haciendo lo que puede y tiene que hacer", en el caso de los jóvenes Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima, detenidos en Cusco por rayar un muro inca en diciembre pasado.

"Las autoridades estamos haciendo todas las gestiones dentro de lo que permite la Convención de Viena en cuanto a relaciones consulares", dijo el vocero de Gobierno.

Lo anterior, a raíz de la denuncia que realizó María de la Luz Saldías, madre de Enzo Tamburrino, quien confirmó que su hijo y Eduardo Cadima están siendo permanentemente hostigados, además de ser afectados por angustiantes vejámenes como el ingreso de homosexuales a sus celdas.

En este sentido, Patricio Santamaría informó que el Gobierno ya inició una serie de diligencias destinadas a solucionar el caso y evitar que se vulneren los derechos de los jóvenes.

"Nuestro cónsul en Tacna recibió instrucciones respecto de velar por los derechos de nuestros connacionales", indicó el vocero.

Además, dijo que el cónsul Juan Luis Bianchi ya tomó contacto con las autoridades judiciales en Cusco para enterarse de las condiciones en las que están los chilenos.

Santamaría agregó que se está trabajando en gestionar, de forma concreta, el reencuentro de los jóvenes y sus familiares.

"Estamos facilitando el encuentro de las familias y los jóvenes en Cusco", explicó.

El secretario de Estado sostuvo que es probable que se practiquen exámenes médicos a los jóvenes para ver su estado de salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?