EMOLTV

Gladys Marín se mantiene estable, pero en estado de semi inconciencia

Según los médicos que atienden a la dirigenta comunista, de no mediar complicaciones, no debería producirse un desenlace fatal en las siguientes horas, pudiendo mantenerse esta condición por días e incluso semanas.

14 de Febrero de 2005 | 12:52 | El Mercurio en Internet

La dirigenta del PC pasó una buena noche.
SANTIAGO.- El secretario general del Partido Comunista, Guillermo Teillier,
dio a conocer hoy el último parte médico sobre la situación de salud de Gladys Marín, el cual consigna que la presidenta de la colectividad "evidencia progresión tumoral en el hemisferio izquierdo del cerebro", lo que obligó al aumento de dosis de esteroides.

El dirigente informó que Gladys Marín pasó una buena noche, sin embargo agregó que el deterioro de su estado de salud dependerá de la velocidad con que crezca el tumor cerebral que la afecta.

Teillier leyó un informe médico elaborado por los doctores Eduardo Larraechea, Paula Fuentes y Jaime Sagredo que establece que "el estado de salud de la presidenta del Partido Comunista es grave por el hecho de todos conocido de encontrarse cursando un glioblastoma multiforme, uno de los tumores malignos cerebrales más ominosos en términos de pronóstico vital".

Según los médicos que atienden a Marín, la respuesta a los tratamientos "ha sido satisfactoria, por lo que, de no mediar complicaciones, no debería producirse un desenlace fatal en las siguientes horas, pudiendo mantenerse esta condición por días e incluso semanas".

De acuerdo a los exámenes practicados a la dirigenta el domingo, no aparece ningún deterioro evidente de las funciones respiratorias o cardíacas, pero los médicos advierten que también puede desencadenarse un infarto cerebral en la medida que crezca el tumor y que no se puede determinar ciertamente su velocidad.

El secretario general del PC dijo que "hay que hacerse cargo de esta situación y esperar con tranquilidad que la propia Gladys defina su destino porque no va haber traslado a ninguna asistencia médica ni hospital, porque esa fue una petición expresa de ella de permanecer en su casa y no prolongarle artificialmente la vida".

Gobierno preocupado por Gladys

El Gobierno, a través del vocero (s) Patricio Santamaría reiteró esta mañana su preocupación por el estado de Salud de Gladys Marín.

"Permanentemente y desde que se descubrió la triste enfermedad de Gladys Marín, el Gobierno ha estado preocupado sobre su situación, de hecho el fin de semana tuvimos una reunión con Guillermo Teillier y Lautaro Carmona donde reiteramos toda la disposición del Gobierno para estar muy cerca de ellos", señaló Santamaría.

Respecto de la eventualidad del deceso de Marín y su supuesto deseo de ser velada en el ex Congreso Nacional, el ministro manifestó que "por respeto a su familia sólo nos corresponde hoy día solidarizar, darle nuestra fortaleza y apoyo a Gladys, y no nos parece pertinente comentar temas que sin duda deben resolverse en un momento específico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?