EMOLTV

Alcaldesa UDI acusa de negligente al Gobierno por mantención vial

La alcaldesa de Huechuraba Carolina Plaza acusó directamente al ex intendente Marcelo Trivelli y al ex ministro de Vivienda y Urbanismo Jaime Ravinet de ser los "responsables por los hoyos" y la ingobernabilidad que hay en las calles capitalinas.

15 de Febrero de 2005 | 11:31 | Sebastián Abeliuk, El Mercurio en Internet

Carolina Plaza, alcaldesa de Huechuraba
SANTIAGO.- La alcaldesa de Huechuraba Carolina Plaza calificó de "rotundo fracaso" y de negligente la labor del Gobierno y del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en la mantención de calles y avenidas de la Región Metropolitana.

Plaza acusó directamente al ex intendente Marcelo Trivelli y al ex ministro de Vivienda y Urbanismo Jaime Ravinet de ser los "responsables por los hoyos" y la ingobernabilidad que hay en las calles capitalinas.

"No han tenido este problema entre sus prioridades y tampoco han desarrollado una política de acción para que las vías de la Región Metropolitana tengan las seguridad correspondiente", sostuvo la edil.

Según Plaza el miércoles 9 de febrero el Serviu, a través de su director Ricardo Trincado, expuso que el déficit presupuestario de dicha entidad asciende a 35 mil millones de pesos en la RM y que el presupuesto para 2005 sólo alcanzará los 4 mil millones de pesos.

Si a esto se le suma que en la Alameda se utilizará 2.500 millones de pesos durante este año, "a las demás comunas de la RM les quedará un presupuesto menor de $ 2 mil millones" para lo que queda del año.

La alcaldesa no quiso especificar cuáles son las avenidas santiaguinas más dañadas, pero aclaró "que se trata de muchas calles en todas las comunas". Sin embargo, mencionó a Independencia, Recoleta y Gran Avenida como algunas de las más perjudicadas.

"Transitar por esas calles es como andar en la Luna donde está lleno de cráteres", detalló Plaza.

La edil aprovechó esta oportunidad para hacer un llamado a la nueva intendente Ximena Rincón para que "tome cartas en el asunto". Para ello solicitó la semana pasada una audiencia con el fin de exponer el grave problema de pavimentación y mantención en las vías, incluyendo su comuna, Huechuraba.

Finalmente, Plaza aclaró que la responsabilidad que le cabe a los municipios en esta materia es moral, pero no legal. "Las municipalidades tenemos que colaborar en el asunto. Por ejemplo, si un auto se ve dañado por esquivar un hoyo, nosotros tenemos que hacernos cargo de aquello", dijo.