EMOLTV

Vaticano: 24 de febrero se decide fecha de canonización del padre Hurtado

Se trata de la última etapa para la canonización del beato jesuita chileno. Según fuentes no oficiales el padre Hurtado deberá ser santificado en octubre de este año.

16 de Febrero de 2005 | 11:44 | El Mercurio en Internet/ Agencias
ROMA.- El 24 de febrero se celebrará en el Vaticano un consistorio ordinario público para la canonización de cinco beatos, entre los cuales está el chileno Alberto Hurtado Cruchaga, presbitero de la Compañía de Jesús, informó hoy la Santa Sede.

La oficina de celebraciones litúrgicas, que dio la noticia, explicó que el Consistorio tendrá lugar en la Sala Clementina del Palacio apostólico vaticano.

Se trata de la última etapa para la canonización del beato jesuita chileno. Según fuentes no oficiales el padre Hurtado deberá ser santificado en octubre de este año.

Además de Hurtado Cruchaga, los otros cuatro beatos que serán propuestos para la santidad en el Consistorio de la semana próxima son el obispo Jozef Bilczewski, los presbíteros Gaetano Catanoso y Zygmunt Gorazdowski, y el religioso Felice da Nicosia (Filippo Giacomo Amoroso), de la orden franciscana de frailes menores capuchinos.

Tras la firma por parte del Papa Juan Pablo II, el pasado 19 de abril, del decreto que confirmaba el segundo milagro atribuido a Hurtado, hecho que dio pie definitivo a su canonización, restaba definir la cuándo se realizaría la reunión de cardenales que se pronunciarán sobre la fecha de la ceremonia.

El segundo milagro atribuido al padre Hurtado se refiere a la situación que vivió la joven Vivian Marcela Galleguillos Fuentes, quien en 1996, cuando tenía 16 años, resultó herida de gravedad a raíz de una accidente automovilístico en la Quinta Región.

La joven sufrió un daño neurológico calificado de irrecuperable por los médicos, quienes la desahuciaron tras una intervención quirúrgica. Pese a ello, la joven se recuperó totalmente y adjudicó su mejoría al creador del Hogar de Cristo.

Alberto Hurtado Cruchaga nació en Viña del Mar en 1901. Tras licenciarse en Derecho, entró en la Compañía de Jesús donde fue ordenado sacerdote. Falleció en 1952 y en 1994 fue beatificado por Juan Pablo Segundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?