EMOLTV

Gobierno: Fidel Castro no podría ser detenido en Chile por justicia internacional

Francisco Vidal se desdijo de sus dichos de esta mañana al señalar que "los Jefes de Estado extranjeros en ejercicio gozan de inmunidad de jurisdicción penal ante los tribunales nacionales de otros Estados".

16 de Febrero de 2005 | 13:19 | El Mercurio en Internet

Francisco Vidal, ministro secretario general de Gobierno.
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, aclaró esta tarde que al decir que el Ejecutivo no puede garantizar inmunidad diplomática a Fidel Castro en la eventualidad que el mandatario cubano decidiera venir a Chile, se refirió en forma genérica a la doctrina del Derecho Internacional en materia de violaciones a los Derechos Humanos.

Vidal, a través de una declaración pública, sostuvo que "los Jefes de Estado extranjeros en ejercicio gozan de inmunidad de jurisdicción penal ante los tribunales nacionales de otros Estados".

Agregó que tal principio se relaciona con el concepto soberano de los Estados, fundamental en las relaciones de convivencia internacional.

Indicó además que los tribunales nacionales han resuelto que las reglas internacionales que regulan la convivencia entre los Estados impiden que pueda verse afectada la inmunidad absoluta que privilegia a un jefe de Estado extranjero.

El ministro Vidal se había referido al tema al ser consultado por la imposiblidad que tendría el presidente cubano Fidel Castro de asistir a los funerales de su amiga Gladys Marín, quien sufre de un cáncer terminal, por el temor a que familiares de cubanos víctimas de violaciones a los derechos humanos presenten algún tipo de acción legal internacional en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?