EMOLTV

Gobierno molesto por reclusión de jóvenes chilenos en Perú

El ministro de Relaciones Exteriores admitió que llamó por teléfono al canciller peruano para manifestarle su preocupación por la prolongada encarcelación de Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima.

16 de Febrero de 2005 | 15:59 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Su "desazón y preocupación" expresó hoy el Gobierno ante las autoridades peruanas por la prolongada encarcelación de los jóvenes chilenos que rayaron un muro incaico en el Cusco y por la imposibilidad de obtener la libertad bajo fianza.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, afirmó que realizó una llamada telefónica al canciler peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, y le hizo ver la preocupación del Ejecutivo por la cantidad de días que llevan detenidos Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima.

"Es obviamente un despropósito que no se les conceda la excarcelación, la libertad bajo fianza sin perjuicio del pronunciamiento sobre el fondo", expresó el ministro a radio Cooperativa.

Aunque el secretario de estado recdonoció la existencia de la falta, señaló que esos delitos son esencialmente excarcelables, y por tanto debería concederse al menos la libertad bajo fianza.

"La verdad es que es una anomalía, o sea, un delito como éste es una aberración, pero un delito de este tipo, se lo digo más como abogado que como ministro, (lo que procede) es la libertad bajo fianza", sostuvo.

Al finalizar el canciller señaló que el gobierno peruano acogió bien la llamada y que confía en que la razón puede imponerse en este caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?