
General (r) César Raúl Benavides.
SANTIAGO.- El ministro Juan Guzmán Tapia procesó ayer en calidad de cómplices de secuestro calificado a los ex ministros del Interior del Gobierno Militar, general (r) César Raúl Benavides y general (r) Enrique Montero Marx.
De esta manera, ambos ex militares en retiro fueron sometidos a proceso y posteriormente serán detenidos como cómplices de 20 secuestros calificados, en el marco de la "Operación Colombo".
Según señala el auto de procesamiento "toda vez que atendidas las funciones que realizaban era imposible que desconocieran el régimen de privaciones de libertad ilegales que sistemáticamente se estaban perpetrando, y no obstante a ello informaran que no se tenían antecedentes sobre las denominadas detenciones de las víctimas, cooperando a la ejecución de aquellos secuestros calificados por actos simultáneos".
Además, la resolución del magistrado consigna que antes de procesar a los ex uniformados, éstos fueron sometidos a exámenes mentales por su edad, los cuales determinaron que ambos se encuentran aptos para enfrentar un juicio en materia penal.
Benavides fue integrante de la Junta de Gobierno y ministro del Interior del régimen militar entre el 11 de julio de 1974 y el 14 de abril de 1978. En tanto, Montero Marx era abogado de la Fuerza Aérea de Chile, y estuvo a cargo del Ministerio del Interior entre el 22 de abril de 1982 y el 10 de agosto de 1983.
Benavides Escobar será representado por el abogado Ambrosio Rodríguez y Montero Marx será defendido por el jurista Hugo Rivera.
Según el Informe Rettig, la "Operación Colombo" fue una acción de desinformación que se inició en julio de 1975 cuando se hizo público el hallazgo de dos cadáveres acribillados y carbonizados en Buenos Aires.
La maniobra finalizó con la publicación, por parte de la Dina, de dos listas de detenidos desaparecidos chilenos que sumaban 119 nombres.
El ministro Guzmán regresó ayer de un viaje a Nicaragua, donde en conversación con un diario de dicho país, afirmó que su carrera para acceder a la Corte Suprema se había visto truncada debido a la investigación de causas de derechos humanos que tiene a su cargo.
Asimismo deslizó supuestas presiones que ministros del máximo tribunal reciben en las investigaciones que llevan a cabo en materia de derechos humanos.
Más procesados en la misma causa
El 3 de enero pasado, el ministro Guzmán sometió a proceso a 10 ex miembros de la Dina, por su presunta responsabilidad en la desaparición de ocho personas en el marco de la denominada "Operación Colombo".
El magistrado encargó reos a los generales (r) Manuel Contreras y César Manríquez (ex subsecretario de Guerra); a los brigadieres (r) Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff; al coronel (r) Marcelo Moren Brito; al ex gendarme Orlando Manzo Durán; al suboficial (r) Basclay Zapata; al coronel (r) de Carabineros Conrado Pacheco Cárdenas; al mayor (r) Maximiliano Ferrer Lima, y al ex agente Osvaldo Romo Mena.
Todos fueron encausados como autores de secuestro calificado y deberán cumplir prisión preventiva.
Anteriormente, el 2 de septiembre de 2004, el juez Guzmán procesó a 16 ex agentes de la DINA por 34 víctimas, primera encargatoria de reo por la "Operación Colombo".