EMOLTV

Trabajadores portuarios denuncian matanza de patos en Iquique

Se trata de patos yecos que vivían en las inmediaciones del Iquique Terminal Internacional (ITI).

18 de Febrero de 2005 | 09:22 | ORBE
IQUIQUE.- Trabajadores del terminal marítimo de Iquique denunciaron a la Sociedad Protectora de Animales las muertes de numerosos patos yecos, los cuales anidaban en los árboles ubicados en el sector donde antes funcionaba el Destacamento Lynch y que ahora está siendo traspasado al Iquique Terminal Internacional (ITI).

Señalaron que en el lugar anidaban numerosas aves, resultando afectados los polluelos que eran derribados de los árboles, cayendo de gran altura. "Muchos morían instantáneamente, mientras que otros quedaban agonizando tendidos en el suelo", expresaron.

Luego de aquello, las personas a cargo de la tala, al percatarse que eran observados y que su acción provocaba molestia, "pidieron una camioneta, la cual llenaron con las aves y se fueron a dejarlas a un lugar que desconocemos", explicó uno de los trabajadores.

Al ser consultada sobre lo sucedido, Iquique Terminal Internacional a través de un comunicado del departamento de Relaciones Públicas, reconoció que se están talando algunos árboles al interior del recinto portuario, pero que están secos.

Asimismo destacaron que en el sector se realiza en forma permanente labores de conservación de las especies arbóreas que se emplazan allí, así como también de la fauna.

Agregaron además que hace unos días se realizaron labores de poda, para lo cual se procedió a sacar los nidos de las aves, "que le estaban infringiendo un grave daño a los árboles.

En ningún caso se ha procedido a eliminar a esas aves, a pesar del daño que le hacen a los árboles. También se debe considerar que por su condición desértica, en Iquique los esfuerzos deben ser mayores para proteger los árboles".

Agrega el comunicado que ITI seguirá realizando esfuerzos para embellecer el entorno con especies arbóreas, las que deben ser conservadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?