EMOLTV

Ministerio de Salud descarta decretar emergencia sanitaria por intoxicados

Los afectados por el vibrión aumentaron a 5.445 a nivel nacional.

18 de Febrero de 2005 | 12:39 | Sebastián Abeliuk, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Subsecretaria (s) de Salud Pública, Soledad Ubilla, descartó decretar emergencia sanitaria, pues la capacidad de los centro de atención médica no se ha visto sobrepasada por esta crisis. Sin embargo, reconoció que el país se encuentra "en una situación de anormalidad".

Según datos entregados por el Ministerio de Salud, hasta la mañana de hoy el número de casos de intoxicación por vibrión parahemolítico es de 5.445 a nivel nacional.

Esta bacteria se multiplica por el calentamiento de las aguas lo que contamina los mariscos, que si son consumidos crudos por la ciudadanía provoca intoxicación.

De la I a la IV región y la XI y XII son las zonas que hasta el momento no registran personas intoxicadas con la bacteria del vibrión.

En tanto, en la Quinta Región ya existen 794 casos reportados de la enfermedad; en la VI hay 295 intoxicados; en la VII se informaron de 214 casos; mientras que en la región del Biobío ya existen 824 personas afectadas por el vibrión.

En la Novena Región los casos reportados son 90; mientras que en la región de Los Lagos el número se dispara a 2.592 personas intoxicadas.

Finalmente, el Minsal informó que en la Región Metropolitana existen 636 personas afectadas por la enfermedad.

En este caso particular la Autoridad Sanitaria dijo tener las condiciones adecuadas para enfrentar la crisis. Además, el organismo tiene la facultad para decomisar y destruir los mariscos infectados y clausurar locales que los vendan crudos.

Medidas de seguridad

Ubilla reiteró el llamado a consumir los mariscos cocidos "por al menos 5 minutos", y agregó que "no hay que echarle agua hirviendo encima y el limón tampoco sirve".

La Subsecretaria sostuvo, que la comunidad debe comer en lugares autorizados, y el transporte y conservación de los mariscos debe mantenerse en condiciones de frío.

El ministerio ha instalado mensajes comunicacionales sobre los métodos de prevención en algunos matinales y programas de televisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?