
Raúl de la Puente, junto a Manuel Ibarra y Cosme Colacciolo
SANTIAGO.- Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), junto a autoridades pesqueras, exigió al Gobierno que se pronuncie sobre el tema de las intoxicaciones masivas producto del vibrión parahemolítico y, asimismo, que proporcione los medios adecuados para fiscalizar y regular correctamente el sector de la pesca.
De la Puente sostuvo que "el Ejecutivo debe ponerse colorado y enfrentar los problemas del medioambiente y explicarle bien a la comunidad por qué está sucediendo esta crisis sanitaria".
El dirigente de la Anef pidió al Presidente Ricardo Lagos y a los ministros a cargo de la actividad pesquera tres cosas:
En primer lugar, que concreten los proyectos de plantas para los servicios públicos del sector. Segundo, crear sistemas de análisis de riesgo con monitoreo permanente de áreas de extracción o captura y desembarque, con el objeto de enfrentar los problemas sanitarios en el origen y de manera oportuna. Y por último, terminar con la aplicación de medidas de administración pesquera que dañan el sustento de los recursos pesqueros y afectan el desarrollo de la pesca artesanal.
Según De la Puente, el rol regulador del Estado está "en serio cuestionamiento" al no contar los servicios fiscalizadores, la autoridad sanitaria y Sernapesca, con una estructura de planta coherente con las tareas propias de cada institución.
El presidente de organismo explicó que tras esta "emergencia sanitaria" se pone en riesgo la consolidación de los mercados exportadores –tomando en cuenta que Chile cuenta con un mercado pesquero muy grande-, en un sector que al año genera divisas por una valoración de US$ 2,309 millones.
Pescadores preocupados
Por su parte, Cosme Colacciolo, presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapech), señaló que en la actualidad hay aproximadamente 20 mil trabajadores afectados a nivel nacional en ese sector.
También dijo que el Gobierno es el encargado de dar a conocer las medidas de seguridad para evitar intoxicarse con la bacteria, como por ejemplo, consumir los mariscos cocidos, mantenerlos refrigerados y comprar los productos en lugares autorizados.
El dirigente se mostró muy preocupado debido a la baja en las ventas de mariscos en Chile: éste se redujo en un 80%, afectando así a los agentes comercializadores, e incluso llevando a la virtual quiebra de locales en el Terminal Pesquero Metropolitano.
Claudio Padilla, dirigente de la Asociación de Funcionario Médicos Veterinarios de Salud, manifestó que "la enfermedad llegó para quedarse", y por ende, es de suma importancia que el Ejecutivo tome cartas en el asunto.
La bacteria se desarrolla en aguas que tienen temperaturas cercanas a los 20 grados Celsius, siendo vómitos y diarreas los principales síntomas de la enfermedad, señaló Padilla.
Finalmente, Manuel Ibarra, presidente de Sernapesca, frente a la consulta si hay que decretar emergencia sanitaria, dijo que "lo importante es que se tomen todas las medidas necesarias por parte del Gobierno y las distintas autoridades pertinentes para que la gente esté informada".