SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, se reunió con el nuevo embajador de Chile en México, Eduardo Aninat, quien asumirá este lunes su destinación diplomática en la nación azteca.
Walker destacó que una de las misiones que deberá desarrollar Aninat en México es la materialización del Acuerdo de Asociación Estratégica.
El canciller señaló que "el embajador Aninat se va con una misión muy importante para la relación bilateral, que es concluir el Acuerdo de Asociación Estratégica entre Chile y México".
En septiembre del año pasado, los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de México, Vicente Fox, manifestaron la "firme voluntad" de impulsar una relación de carácter estratégico entre ambas naciones, a un mayor nivel de integración y entendimiento.
Según la cancillería, este acuerdo tiene el objetivo de "promover una asociación global amplia en todos los ámbitos de la relación, a fin de institucionalizar en su conjunto y bajo un solo instrumento jurídico, la concertación política, las relaciones económicas y comerciales, la vinculación social y cultural y la cooperación entre ambas naciones".
En este contexto, Walker señaló que esto significa que más allá de los aspectos comerciales, debemos abarcar temas académicos, tecnológicos, e involucrar además, a la sociedad civil.
Aninat recalcó que el país del norte es un gran aliado de Chile, "por razones culturales, políticas, comerciales y de inversiones y haremos todo lo que esté en nuestras manos para hacer aún más estrecha esa relación bilateral".
El embajador Eduardo Aninat, que se desempeño también como subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue nombrado embajador de México a fines de enero pasado.