EMOLTV

Padre de grafitero: "Siento impotencia por denuncias de intento de violación"

Eduardo Cadima padre, calificó a la justicia peruana de xenofóba y explicó que los intentos de violación no han pasado de ser sólo intentos.

19 de Febrero de 2005 | 10:55 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet

Eduardo Cadima y Nancy Calvo, padres de Eduardo, siguen luchando por conseguir libertad de su hijo y de Enzo Tamburrino.
SANTIAGO.- Eduardo Cadima, padre de uno de los jóvenes (del mismo nombre) detenidos en Cusco por rayar un muro inca, señaló a Emol que siente impotencia al no poder hacer nada frente a las graves denuncias hechas por la familia y los jóvenes sobre hostigamientos e incluso, intentos de violación por parte de los demás reos del penal peruano.

"Me siento tan mal. Siento impotencia frente a las denuncias de intento de violación", explicó Eduardo Cadima, quien desde Arica ha tenido que seguir el caso que afecta a su hijo, el cual lo tiene con un estado de ánimo bastante decaído.

Eduardo Cadima, de 20 años y Enzo Tamburrino, de 19, están detenidos desde fines de diciembre, cuando la policía del Cusco los sorprendió pintando los históricos muros incaicos de esa ciudad.

Producto de la impotencia, Cadima no vacila en descargar toda su rabia y critica derechamente al sistema judicial peruano, argumentando que existe en Perú un claro sentimiento antichileno.

"Mira la justicia peruana está actuando de una forma medio xenófoba", manifestó el padre del joven chileno.

De todas formas, Eduardo Cadima comenta que hasta el momento sólo han sido denuncias de intentos de violación, pero no han existido violaciones. "Nunca hemos dicho que hayan violado a mi hijo", explicó para no dejar dudas que hasta el momento el tema del abuso sexual no pasa de ser sólo intentos.

Reconoce la falta

No obstante a la férrea defensa que Eduardo Cadima da su hijo, él reconoce que existió una falta en diciembre pasado cuando fueron detenidos en Cusco por hacer graffitis en la muralla inca.

"Sí existió una falta grave, pero no para que los traten como delincuentes", dijo Cadima.

Respecto al trato que se está dando a los jóvenes en el penal peruano, el padre del joven señaló que "me siento mal porque no puedo hacer nada. Es un trato xenófobo, porque son chilenos los molestan".

Finalmente, Eduardo Cadima dijo que espera que "esto se termine lo antes posible y los dos niños salgan en libertad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?