EMOLTV

Canciller optimista por candidatura de Insulza a la OEA

"Estamos más alentados que ayer", sostuvo Ignacio Walker, quien acompaña al Presidente Ricardo Lagos en una gira por el Caribe.

19 de Febrero de 2005 | 17:12 | DPA

El canciller acompañó a Ricardo Lagos a la inauguración de la nueva sede del CARICOM.
SANTIAGO/GEORGETOWN.- El canciller chileno, Ignacio Walker, quien acompaña al Presidente Ricardo Lagos en una gira por el Caribe, señaló hoy que está mucho más optimista que lo que estaba ayer en torno a los apoyos que puede tener el candidato chileno a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En conversación telefónica con Radio Cooperativa, Walker destacó que hace 18 meses que Chile asumió un compromiso de integración con el Caribe, mucho antes de su postulación a la OEA. En todo caso, expresó que la candidatura ha tenido una gran acogida.

"Estamos muy entusiasmados. Es muy emocionante cómo ha prendido esta candidatura, en esta perspectiva de integración entre América del Sur y el Caribe", sostuvo y refrendó que tienen el apoyo mayoritario en el Caribe.

"Lo que estamos buscando hoy, a través de estos contactos bilaterales, encuentros regionales, es tratar de transformar esta mayoría en un consenso. Si en algún momento llegamos a contar 18 votos, no me cabe duda que la perspectiva de un consenso en la región va a ser cada vez más posible, pensando que esto se deberá decidir entre marzo y abril", recalcó.

El viaje de la delegación chilena estaba previsto con mucha anticipación y obedece a una visita con motivo de la inauguración de las nuevas oficinas del Caricom.

Aunque el gobierno chileno ha señalado que no va en campaña, en Santiago se estima que habrá un fuerte "lobby" ya que los 14 países del bloque pueden definir una elección. Por el momento, Haití está suspendido pero sus sufragios siguen siendo estratégicos.

Ayer, antes de abordar el avión, Walker comentó que hay optimismo en La Moneda. Aseguró que Insulza tiene un apoyo mayoritario en América del Sur y en el Caribe, anticipando que Santiago espera contar con el apoyo de 24 países.

Al cumplirse hoy el segundo día de visita a Guyana, el canciller comentó que "estamos más alentados que ayer" y destacó que todavía faltan visitas a otras dos naciones. También admitió que la gira se ampliará para incluir mañana una escala en Grenada. Walker reveló además que, junto a Insulza, se trasladará a Haití.

El pasado jueves el Caricom se reunió en Surinam para definir si votarían en bloque por un candidato a la OEA o si quedarían en libertad de acción. La cita terminó sin acuerdo, de modo que la delegación chilena llegó en un momento clave para intentar convencer a indecisos.

El canciller aclaró que la visita a Grenada es para tener informes en torno a unas graves inundaciones ocurridas. Sobre la relación con Guyana, dijo que es tan buena que las autoridades locales transformaron la visita oficial en una visita de Estado.

Walker aseveró que situaciones como las anteriores se explican por la visión de integración continental en que ha estado empeñada La Moneda, desde hace varios años, particularmente en la del Caribe con Sudamérica.

"Acá (en el Caribe) se abre una perspectiva más amplia que el tema de los votos. Esto demuestra que no sólo Chile no está aislado sino que se le reconoce un liderazgo por esta capacidad de acuerdos, de construir una plataforma común dentro de esta región, que es donde pertenecemos", afirmó.

"Para nosotros -agregó-, contar con el apoyo de Surinam, Guyana o Trinidad y Tobago, que son países de este sector, entre otros, va haciendo puente entre estas realidades (el Caribe y Sudamérica) y es alentador".

Sobre el anuncio que hizo anoche el canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, en el sentido de postularse al cargo en la OEA si es que ninguno de los tres aspirantes actuales lograba consenso, Walker dijo que no introducía ningún elemento de incertidumbre.

"Cada país es libre de hacerlo. Con Perú tenemos excelentes relaciones. Invitamos a nuestros amigos peruanos, al igual que a otros amigos de la región, a sumarse al consenso en torno a José Miguel Insulza. Hacia allá vamos acercándonos", afirmó el ministro.

"Yo creo que la crisis que vive la OEA, por la situación que todos sabemos, la delinación de que ha experimentado en los últimos años, sólo se revierte con un gran liderazgo político, apoyado en un acuerdo. Esperamos que nuestros amigos peruanos se sumen a este consenso", sentenció Walker.

Insulza ha aseverado que hasta el momento cuenta con el apoyo en firme de Argentina, Brasil, Haití, Uruguay y Venezuela.

Los otros postulantes oficiales son el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez y el ex presidente de El Salvador Francisco Flores.