EMOLTV

UDI pide decretar emergencia sanitaria por vibrión parahemolítico

Hasta ahora ascienden a 6.336 personas las intoxicadas con el consumo de mariscos crudos, dos de las cuales han fallecido.

20 de Febrero de 2005 | 13:20 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Ante el explosivo aumento de los casos de personas intoxicadas por el vibrión parahemolítico, la Unión Demócrata Independiente (UDI) exigió hoy al Gobierno decretar emergencia sanitaria en el país.

En este sentido, el diputado Iván Moreira sostuvo que las autoridades de salud están "improvisando" en una materia que tiene vital importancia para la población y agregó que ante la aparición de nuevos afectados, el ministro de Salud, Pedro García, debió haber suspendido sus vacaciones y no dejar una situación como ésta en manos de mandos medios.

"Nosotros creemos de que ya es hora de que el Gobierno se tome en serio esta catástrofe nacional", sostuvo Moreira.

En tanto, según informó radio Bío Bío, la subsecretaria (s) de Salud, Soledad Ubilla, descartó que el Gobierno aplique un decreto de esa naturaleza.

"En el caso particular de esta situación de diarrea por intoxicación por el vibrión parahemolítico, la autoridad sanitaria no requiere ninguna otra facultad adicional. Está en condiciones de tomar todas las medidas de prevención, todas las medidas de control y, por lo tanto, no requerimos de un decreto de emergencia en donde el Presidente le confiera a la autoridad sanitaria medidas adicionales", dijo Ubilla.

Hasta ahora ascienden a 6.336 personas las intoxicadas con el consumo de mariscos crudos, dos de las cuales han fallecido.

El vibrión parahemolítico, de la misma familia del cólera, genera gastroenteritis agudas que se manifiestan con fiebres, diarreas y vómitos. Está presente habitualmente en las aguas y la sola cocción de los mariscos evita enfermarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?