EMOLTV

Antonio Leal propuso autorizar producción farmacológica de marihuana

El diputado propone que la producción con fines medicinales del compuesto THC 9 sea supervisada por el SAG y el Ministerio de Salud.

21 de Febrero de 2005 | 13:49 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado PPD Antonio Leal propuso que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio de Salud autoricen la producción farmacológica del compuesto THC 9 y de otros componentes de la marihuana que se utilizan en diversos países del mundo, con el fin evitar que a las personas a quienes se les recetan estos compuestos se vean obligadas a realizar plantaciones clandestinas o entrar al mercado de la droga.

"Lo que debiéramos hacer en Chile es permitir que la gente que necesita utilizar el THC 9 u otros compuestos aislados pudiera comprarlo farmacológicamente", comentó.

Agregó que entonces el compuesto "pudiera ser producido, con autorización del SAG, y del Ministerio de Salud, ser vendido en las farmacias con receta médica obligatoria, de manera que las personas que necesitan esto no se vean obligadas a realizar plantaciones clandestinas o a entrar al mercado de la droga para comprar papelillo", agregó el parlamentario.

Además indicó que esa es la realidad de la gente a las cuales los propios médicos le han recetado la utilización de marihuana y más específicamente del compuesto THC 9, que no existe en Chile.

Según dijo, está completamente documentado científicamente que determinados compuestos de la marihuana, especialmente el THC 9, contribuyen y son eficaces sin otras contraindicaciones, para el tratamiento de diversas enfermedades y sus secuelas.

"En particular quiero señalar que el uso de la marihuana sirve en el glaucoma, en las esclerosis múltiples, en el tratamiento del Sida y de los efectos secundarios o decisivos de la quimioterapia del cáncer, el asma y está comprobado que se han tratado eficazmente pacientes con nauseas, vómitos y anorexia, etcétera", enfatizó Leal.

En tanto, afirmó que a pesar que en otros países está permitido el tema de la droga terapéutica "encontramos que en Chile tenemos una legislación que prohíbe en la práctica el uso de estos compuestos, dado que no permite que el producto pueda ser tratado como fitosanitario o de carácter médico para uso terapéutico".

Finalmente el diputado llamó al Ministerio de Salud a trabajar en la autorización del artículo 2 de la ley para realizar un plan piloto para que el THC 9 y otros compuestos útiles puedan ser farmacológicamente vendidos con receta médica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?