EMOLTV

Madariaga critica a Pinochet por no asumir responsabilidades

La secretaria de Estado catalogó como una "situación muy injusta" el encausamiento de los ex ministros Benavides y Montero, ya que, a su juicio, sólo eran receptores de la información de los organismos de inteligencia.

22 de Febrero de 2005 | 09:48 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La ex ministra de Justicia y Educación del régimen militar, Mónica Madariaga, criticó duramente al general (r) Augusto Pinochet por no asumir su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos y lamentó los recientes encausamientos –en el marco de la "Operación Colombo"- de los ex ministros César Benavides y Enrique Montero.

La ex personera de Gobierno culpó de la represión a las cúpulas castrenses y criticó a Augusto Pinochet por dejar "que su gente sea arrastrada a procesos".

"Antecedentes sobre responsabilidades no manejo, pero intuición sí tengo para pensar que los cargos políticos no eran los que manejaron la represión (...) Fue una política gubernamental manejada por la cúpula castrense ajena a mi modo de ver a las instancias netamente administrativas", señaló a radio Cooperativa.

Asimismo, Madariaga catalogó como una "situación muy injusta" el encausamiento de Benavides y Montero, ya que, según ella, sólo eran receptores de la información de los organismos de inteligencia.

"Tengo la mejor opinión de ellos. No puedo pensar ni creer que ellos hubiesen amparado situaciones anómalas, son hombres de una corrección y de una actitud intachable", sostuvo.

A juicio de Madariaga, "el gran tema está en las autoridades que dirigían las instituciones castrense. En el hecho de que el general Pinochet no haya querido jamás asumir la responsabilidad que le cabía como comandante en jefe del Ejército, más que como Presidente de la República, y que esté dejando que su gente sea arrastrada a procesos", enfatizó

Al finalizar, la ex ministra de Estado señaló: "Yo como ministro si el día de mañana están procesando a mis abogados, a mis funcionarios, a mis auxiliares, yo voy a salir a dar la cara, pero no voy a esconderme debajo de la mesa, ni menos debajo de un catre para dejar que otros respondan por mí", enfatizó.