EMOLTV

Voraz incendio en Torres del Paine obliga cerrar parque

Conaf y Sernatur decidieron la medida debido a los fuertes vientos en la zona del incendio, lo que hace peligroso el transitar de viajeros.

22 de Febrero de 2005 | 14:42 | ORBE y El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) decidieron hoy cerrar a turistas los dos accesos al Parque Nacional Torres del Paine, luego del grave incendio que afecta a la zona desde el pasado jueves.

La medida, que estará en constante evaluación, fue tomada a raíz de las condiciones climáticas presentes en el área que hace peligroso el transitar de viajeros. Los vientos de hasta 100 km/h han hecho crecer aún más el incendio, que ya tiene más de 50 kilómetros de perímetro.

La medida afecta desde las 10:30 horas a las guarderías Laguna Amarga y Lago Sarmiento.

El gobernador de la Provincia de Última Esperanza, José Manuel Contreras, aseguró que no hay riesgo para los turistas.

"Cerramos el parque porque el fuego se está propagando y debiera pasar por los dos accesos (Laguna Amarga y Lago Sarmiento), donde no hay una gran vegetación, por lo que una vez que pase el incendio se debiera volver a habilitar el acceso", indicó Contreras a La Segunda.

Hasta 30 días más podría tardar el control del fuego en Torres del Paine, según informó el intendente de la Duodécima Región, Jaime Jelincic, ya que los vientos han reactivado focos que se contaban como controlados.

Gobierno valora trabajos

Al mismo tiempo, el subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, valoró el trabajo coordinado del Gobierno Regional de Magallanes en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile para contener el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine y que ya ha afectado a cerca de 7 mil hectáreas de pastizales, matorrales y bosque nativo, especialmente lenga.

El personero, quien ayer viajó a la zona del siniestro para coordinar las acciones en terreno, indicó que el Ministerio de Agricultura, la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Justicia están trabajando desde hace un año para modernizar la legislación en el ámbito de los incendios forestales de tal forma de mejorar la regulación en el uso del fuego, establecer una mejor tipificación de los delitos y aumentar las penas y sanciones.

El ministro (S) resaltó la participación de brigadistas argentinos recordando que esta se da en el marco de un Convenio Binacional de Cooperación recíproca existente entre Chile y la República Argentina en situaciones de emergencia de esta naturaleza.

Barrera dijo que hasta el momento mayoritariamente la vegetación afectada es coirón, pastizales y matorral, y desde el día de ayer están siendo afectados algunos bosques de lenga que están en el parque. En relación a la fauna, la información de la Conaf y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) indican que hasta ayer lunes 21 no ha habido daño y si existe éste es marginal.

Finalmente, señaló que el ministerio de Agricultura ha dispuesto todos los recursos necesarios para que la Conaf pueda seguir realizando eficiente y oportunamente su tarea y que se evalúa permanentemente la necesidad de refuerzos adicionales en función al desarrollo del siniestro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?