EMOLTV

Fernández: "Asumo toda la responsabilidad política"

Ex jefe de Gabinete aseguró que los delitos "ocurrieron en una época en que yo no era ministro" y que "Ninguna persona que haya sido arrestada con un decreto bajo mi firma desapareció".

22 de Febrero de 2005 | 15:25 | La Segunda
SANTIAGO.- El Senador y ex titular de Interior del gobierno militar, Sergio Fernández leyó una declaración pública en la que enfatizó que "asumo toda la responsabilidad que me corresponde políticamente mientras fui ministro del Interior".

El senador UDI por Punta Arenas defendió su gestión como titular de Interior del gobierno de Pinochet entre 1978 y 1982 y aseguró que los delitos relacionados con la Operación Cóndor —por los cuales mañana se pediría su desafuero "ocurrieron en una época en que yo no era ministro".

El parlamentario señaló que no sólo respondía por los actos políticos "que yo ejecuté, sino también de todos los ministros que me acompañaron en el gabinete y de todos los subrecretarios, como asimismo de los colaboradores bajo mi dependencia".

Fernández enfatizó durante el periodo en que él se desempeñó como ministro "todos mis actos se ajustaron estrictamente a la legalidad, con expresa prioridad del establecimiento de una nueva institucionalidad, lo que se logró y permitió el retorno a la democracia y el desarrollo del país".

Agrega que "como siempre, estoy plenamente dispuesto a colaborar con la acción de los tribunales y contribuir así al esclarecimiento de hechos muy dolorosos que vivió el país". Sin embargo, realizó un llamado a que "no se utilice a los tribunales como instrumento distinto del que es su función constitucional propia y, por tanto, no se los convierta en campo de batalla política y fuente de publicidad para ciertos grupos".

El senador UDI señaló, además, que durante su labor como jefe de gabinete el ministerio tuvo una función meramente política, ya que "el ministerio del Interior no tenía las facultades ni las posibilidades de cumplir con las funciones de seguridad pública", porque esta "estaba a cargo de los jefes de zonas de estado de emergencia".

Fernández reconoció que durante su estadía en La Moneda ocurrieron arrestos firmados por él "cuando existía peligro para la seguridad interior del Estado", pero recalcó que "ninguna persona que haya sido arrestado con un decreto bajo mi firma desapareció" al igual que desconocía si esas mismas sufrieron torturas.

Fernández recordó que en 1974 "cuando yo no era ministro... la Corte Suprema pidió que toda la información relativa a personas a personas que estaban desaparecidas se canalizaran a través del ministerio del Interior. Ese fue un pedido de los tribunales con el objeto de perfeccionar la información y hacer que esta fuera lo más completa posible".

Consultado si creía en los datos que le entregaban cuando era ministro del Interior, afirmó que "no puedo dudar de la información que se me da de hechos que ocurrieron antes de que yo fuera ministro".

Desafuero

El abogado Eduardo Contreras presentará mañana una solicitud de desafuero en contra de Sergio Fernández por "la responsabilidad que le corresponde como supuesto cómplice o encubridor de la situación de detenidos desaparecidos", explicó el profesional.

Según Contreras, el argumento de la solicitud es muy similar al empleado por el juez Juan Guzmán en los procesamientos de los ex ministros del régimen militar Enrique Montero y César Raúl Benavides.

El abogado explicó que en el caso específico de Fernández, cuando él era titular de Interior firmó un decreto, a través del cual le imponía a la CNI que todos los informes de detenidos que debían remitir a los tribunales debían pasar por él, por lo tanto, "hay fundadas sospechas que él tenía información acerca de los desaparecidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?