SANTIAGO.- El juez de garantía de Valdivia, Jorge Rivas, decidió esta mañana dejar en libertad a los 10 comuneros mapuches detenidos ayer por ocupar la oficina de la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) en la Décima Región.
A juicio de Rivas, la detención no se ajustó a derecho, pues "aunque sí hubo tumulto, no se alcanzó a interrumpir la actividad del funcionario que se encontraba a esa hora en las oficinas de la institución pública.
Los manifestante, provenientes de la comuna de San José de la Mariquina, ingresaron al lugar exigiendo la presencia de autoridades de la Intendencia para que les contestaran una serie de interrogantes acerca del funcionamiento de la planta celulosa Arauco Constitución.
Tales respuestas tenían relación con una carta que el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, hizo llegar a la Intendencia el pasado 24 de enero, y en la que exigía un nuevo estudio de impacto ambiental en la zona.
Así, después de escuchar una prolongada discusión entre el fiscal y el abogado defensor, el juez declaró ilegal la detención de los comuneros y decretó su libertad inmediata, consignó radio Cooperativa.
Al respecto, Huilcamán manifestó que con este hecho se hacía justicia y anunció una marcha de protesta para el 28 de febrero en Valdivia.