EMOLTV

Cardenal Medina será quien anuncie al nuevo Papa

Hoy fue investido con el cargo de "Cardenal Protodiácono", cuya misión principal es hacer público al mundo la designación del próximo Sumo Pontífice.

24 de Febrero de 2005 | 14:05 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Cardenal Jorge Medina fue nombrado hoy como "Cardenal Protodiácono", que se encarga de anunciar al pueblo el nombre del nuevo Sumo Pontífice.

La designación se hizo pública en el consistorio de esta mañana, en el que también se definió la fecha de canonización del sacerdote Alberto Hurtado (el 23 de octubre).

Según el código de Derecho Canónico, el Colegio cardenalicio se divide en tres órdenes: el episcopal, al que pertenecen los Cardenales a quienes el Romano Pontífice asigna como título una Iglesia suburbicaria, así como los Patriarcas orientales adscritos al Colegio cardenalicio, el presbiteral y el diaconal.

El "Cardenal Protodiácono", es entonces el más antiguo de la orden diaconal, que es a la que pertenece Medina.

El purpurado tendrá importantes responsabilidades con el nuevo cargo. El más importante, sin duda, es hacer público el nombre del nuevo Papa, quien es elegido por el Conclave de Cardenales, una vez que el actual pontífice renuncie o muera.

De esta manera, su función será anunciar al pueblo el nombre del nuevo Romano Pontífice, mediante la solemne proclama: "Annuntio vobis gaudium magnum, habemus Papam, Emminentissimum ac Reverendissimum Dominum Dominum NN, qui sibi nomen imposuit NN.".

Además el Protodiácono es el encargado -cuando no lo hace el Papa- de entregar el "palio" a los nuevos arzobispos.

Curiosamente en la primera oportunidad para esto, que será el próximo 29 de junio, el Cardenal le entregará este "palio" a un compatriota, el monseñor Pablo Lizana.

El embajador chileno en el Vaticano, Máximo Pacheco, calificó el nuevo cargo del Cardenal, como "algo muy importante".

El nombramiento de Medina es un hecho histórico para la curia chilena, pues es primera vez que un nacional ostenta tan alto cargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?