MADRID.- El abogado español Joan Garcés confirmó hoy que llegó a un acuerdo con el Banco Riggs para que entregue nueve millones de dólares a la fundación hispana Presidente Salvador Allende, los que se destinarán en su mayoría a indemnizaciones de las víctimas de Derechos Humanos del régimen militar.
A cambio el jurista, quien es abogado querellante en los casos contra el Riggs Bank y Pinochet en España, se compromete a retirar la querella penal y civil contra los dueños del banco y otros funcionarios que figuran como cotitulares o cofirmantes de cuentas bancarias y otros documentos del general (r).
Dicha medida fue confirmada hoy en la resolución del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, quien determinó el sobreseimiento de la causa contra la entidad bancaria.
El banco admitió el pasado 27 de enero su responsabilidad en el ocultamiento de cuentas del ex gobernante y está cooperando con la Justicia.
Sin embargo, se señaló que se mantendrá la querella por presunto lavado de dinero, por la cual se decretó el alzamiento de bienes, contra el ex gobernante, su esposa Lucía Hiriart y quienes resulten responsables.
La suma obtenida con la indemnización permitirá que la fundación cancele los costos procesales del caso contra el ex mandatario y además reparta el dinero restante (ocho millones de dólares) entre las víctimas del gobierno militar.
Según se informó, los recursos que irán a un Fondo de Pensiones, se distribuirán de la siguiente manera:
- 40 por ciento entre las víctimas identificadas en la causa abierta en España o, en su defecto, a sus herederos o causahabientes.
- 60 por ciento entre las restantes víctimas de los delitos por los que está procesado Pinochet.
A esta suma podrían agregarse las adicionales que se puedan obtener por los bienes alzados del general (r) en Chile y otros países.
Por otro lado, el juez Garzón cuantificó en casi 1.500 millones de euros (unos 1.965 millones de dólares al cambio actual) la responsabilidad civil de Augusto Pinochet por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas por los que está procesado.