EMOLTV

Reabrirán caso de sacerdote Miguel Woodward

"Del examen de los antecedentes se desprende que la investigación no se encuentra agotada", sentenció una resolución que desautorizó a la jueza Gabriela Corti.

25 de Febrero de 2005 | 19:12 | ORBE
VALPARAISO.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió -por unanimidad- reabrir la causa por el sacerdote de nacionalidad chileno-británico Miguel Woodward, muerto en 1973 por las torturas recibidas en el buque escuela Esmeralda.

Fuentes judiciales precisaron que la resolución de la primera sala del tribunal de alzada, revocó un dictamen de la jueza especial Gabriela Corti, que había determinado el cierre del juicio sin haber identificado a los responsables.

"Del examen de los antecedentes se desprende que la investigación no se encuentra agotada, lo que impide, en estas circunstancias, dictar resoluciones conclusivas", afirmó el tribunal.

Sobre esta base, el tribunal dispuso una serie de diligencias que deberán ser cumplidas por Corti, tendentes a identificar a los participantes en el crimen del religioso y establecer sus responsabilidades.

Debido a la doble nacionalidad del sacerdote, en Inglaterra se sigue con atención el desarrollo de la causa y en diciembre último el miembro de la Cámara de los Comunes Jeremy Corbyn presentó una consulta parlamentaria sobre la causa pidiendo que se debatiera el asunto.

Además, la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y de Gales también ha apoyado los intentos de aclarar las circunstancias de la muerte del Padre Woodward.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?