| Los establecimientos con los precios más altos y bajos: |
Los más baratos:
- Libros Rac
- Librería Guardia
- Librería Luces
Los más caros:
- Librería Antártica
- Librería Manantial
- Librería José Miguel Carrera |
SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, junto al ministro de Educación, Sergio Bitar, dieron a conocer hoy una nueva encuesta de precios de textos escolares, donde se comprobaron diferencias de hasta 94%.
En algunos casos, el ahorro podría llegar a la mitad del valor de un texto escolar, si se cotiza antes de comprar.
Según el director de la institución, "tiene sentido que como Gobierno nos pongamos a cotizar con los papás, que están regresando de vacaciones y queremos que tengan la tranquilidad y que sepan que el Sernac cotizó por ellos (...) para efectos de ahorro en su presupuesto familiar".
También alertó que algunos comerciantes elevaron los precios de los productos después de los estudios realizados por el Sernac: "Hago un llamado porque esas personas desprestigian al comercio, es importante que el los precios se mantengan o bajen, pero que en ningún caso se suban después de que se haga una medición".
Además, el Gobierno distribuyó 14 millones de textos gratis, con el fin de alivianar los gastos de las familias.
Antecedentes
El Servicio Nacional del Consumidor realizó el sondeo de precios en la ciudad de Santiago entre los días 10 y 15 de febrero de 2005, con el propósito de orientar a los consumidores acerca de los precios más convenientes de estas publicaciones.
La muestra de establecimientos estaba constituida inicialmente por 14 puntos de venta de la capital, pero tres establecimientos fueron sacados de la lista inicial puesto que no vendían este tipo de materiales.
Así, la muestra quedó compuesta por establecimientos que venden 709 textos escolares de once empresas editoriales.
En días previos el Sernac ya había entregado información de los precios de uniformes y útiles escolares, detectando diferencias de hasta 74% en el precios de estos últimos.