EMOLTV

Juez Guzmán inició búsqueda de holandés en volcán Osorno

La diligencia para dar con los restos de Msarten Visser se enmarca dentro de la investigación por la Operación Cóndor.

26 de Febrero de 2005 | 15:32 | ANSA
SANTIAGO.- El juez Juan Guzmán inició hoy la búsqueda en el volcán Osorno de los restos del holandés Msarten Visser, desaparecido en diciembre de 1983.

Aunque la diligencia se enmarca dentro de la Operación Cóndor, "es también un tema humanitario", dijo Guzmán.

El magistrado se encuentra a 1.500 metros del macizo andino (2.650 metros), ubicado a 900 kilómetros al sur de Santiago.

Lo acompañan brigadistas del Cuerpo de Socorro Andino de Chile y el embajador de Holanda, Hinkynus Nijenhuiz, más personal de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía Civil de Investigaciones.

El equipo para esta pesquisa permanecerá en la zona por tiempo indefinido.

Para terminar con éxito esta diligencia los brigadistas trabajan con un mapa especial en el que tienen zonas marcadas, las que serán cubiertas completamente.

Búsqueda de cuerpo

Maarten Visser, desaparecido en diciembre de 1985 cuando tenía 18 años, no es el único cuerpo que espera encontrar el juez Guzmán en el Volcán Osorno, sino también a otras seis personas que desaparecieron posteriormente.

Sin embargo, importantes gestores de esta búsqueda son los padres de Maarten Visser, quienes lograron que la Reina Beatriz de Holanda, en su visita a Chile en marzo del 2003, interviniera en su favor en sus reuniones con el Presidente Ricardo Lagos y con el entonces presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?