EMOLTV

Cardenal Medina: Papa será quien decida su renuncia

El recién nombrado "Cardenal Protodiácono" afirmó además que el actual estado de salud del Papa limita sus capacidades para dirigir la Iglesia.

27 de Febrero de 2005 | 11:50 | El Mercurio en Internet

El "Cardenal Protodiácono" Jorge Medina Estévez
ROMA.- El cardenal chileno Jorge Medina Estévez afirmó que será el Papa Juan Pablo II quien decida su renuncia, pues a su juicio, se encuentra en totales condiciones de hacerlo.

En una entrevista realizada por la cadena de televisión CNN en español, Medina afirmó que lo anterior "está considerado en el código de derecho canónico. Debe ser un renuncia libre, sin ninguna coacción y debe ser perfectamente clara", expresó, agregando que "el Papa resuelve cuándo y cómo llegue el momento de tomar una decisión de ese tipo"

No obstante, el prelado enfatizó que hasta ahora ningún pontífice ha dejado su cargo por motivos de salud, sino más bien por motivos de crisis interna. "En la historia de la Iglesia ha habido unas cuatro o cinco renuncias, ninguna por motivos de salud", señaló.

Al ser consultado sobre si las limitaciones para hablar pueden afectar la capacidad del Sumo Pontífice para dirigir la Iglesia, Medina dijo "ciertamente que constituye una limitación, porque cuando se trata de gobernar el intercambio de ideas es importante", aunque destacó que el Papa puede oír, por lo que puede contestar con señas o por escrito.

El Cardenal Jorge Medina fue nombrado el jueves pasado como "Cardenal Protodiácono", lo que significa que él será el encargado de anunciar al pueblo el nombre del nuevo Sumo Pontífice.