SANTIAGO.- El presidente del Partido por la Democracia, Víctor Barrueto, junto al secretario general del Partido Socialista, Camilio Escalona, se reunieron esta mañana con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, para reiterar sus deseos de apurar el proyecto de ley sobre la inscripción automática de los registros electorales.
"Hemos venido a hablar con el ministro del Interior, junto a nuestros dirigentes de las juventudes socialista y PPD para insistir al Gobierno sobre nuestro interés que se vote lo antes posible el proyecto de ley de inscripción automática", afirmó Barrueto.
En este sentido, el parlamentario valoró las ventajas de la iniciativa para dar más oportunidades de participación a los jóvenes chilenos.
"Creemos que es una gran puerta que se puede abrir para la mayor participación de los jóvenes en política", sostuvo el timonel PPD.
Sin embargo, Barrueto dijo que "hay que ser realista pues es difícil que pueda estar en práctica para las próximas elecciones (presidenciales)". De todas formas, llamó a que se amplíen los horarios y los días para inscribirse en los registros electorales. "Ojalá pudiéramos legislar también para que el registro electoral pueda ir a los establecimientos educacionales a inscribir a los jóvenes", agregó.
En tanto, Camilo Escalona respaldó a Barrueto señalando que la derecha "debe abrirse a la inscripción automática de los jóvenes, porque en definitiva la tecnología de hoy permite que sólo con el carné de identidad se pueda ir a votar".
En este sentido, el secretario general socialista argumentó que con esta iniciativa se permitiría que nueve millones de personas estén en condiciones de votar, "sin entrar en esta inscripción, que es francamente engorrosa. Que las personas tengan nacionalidad y que esa nacionalidad les dé la ciudadanía".