
SANTIAGO.- La decisión de la mesa directiva de la UDI de no vetar la eventual incorporación de Sebastián Piñera a la campaña presidencial de Joaquín Lavín sorprendió al ex presidente de Renovación Nacional, luego que durante el mes de febrero llovieran las críticas en su contra.
El empresario considera contradictoria la actitud asumida por sus socios de la Alianza, toda vez que dice haber sido víctima de una "campaña de descalificaciones y faltas a la verdad" este verano, luego que el pasado 2 de febrero el propio candidato presidencial de la oposición lo invitara a integrarse a su comando.
"Francamente la actitud que tuvo la UDI durante todo el mes de febrero me pareció muy sorpresiva y muy contradictoria. Porque contemos la historia como fue, a comienzos de febrero, el día 2, Joaquín Lavín me llamó y nos reunimos y él me invitó a incorporarme a su campaña. En esa oportunidad no discutimos nada ni de cargos ni de posiciones. Sólo conversamos respecto de ideas, propuestas, y esa conversación quedó inconclusa porque nos fuimos de vacaciones. Y por tanto me pareció extraordinariamente sorpresivo que después que Joaquín Lavín, que es el candidato presidencial, me hiciera esta propuesta, su propio partido, en forma sistemática y orquestada, iniciara durante todo febrero una campaña de descalificaciones, odiosidades, pequeñeces y faltas a la verdad".
-
Pero no le puede sorprender mucho la resistencia que provocó en la UDI dado el estado de las relaciones entre usted y sus socios.
"Me parece sorpresivo que si Joaquín Lavín me llama y me propone incorporarme a su comando gente de su propio partido salga con esta verdadera campaña de descalificaciones y faltas a la verdad. Por ejemplo se dijo que yo habría presionado a Lavín para tener esa reunión. Eso es absolutamente falso. Se dijo que yo habría exigido cargos, lo cual es absolutamente falso, como muy bien lo sabe el propio Joaquín. Lo único que hicimos fue un diagnóstico de la situación, en el sentido de que el último año no ha sido bueno para la Alianza. No nos fue bien en la campaña municipal, la campaña presidencial no ha logrado despegar con toda la fuerza que quisiéramos (...) y la Alianza no está cumpliendo a cabalidad su rol de oposición.
Por eso, conversamos con un solo objetivo: cómo identificar errores para corregirlos, enmendar el rumbo y recuperar el tiempo perdido".
¿Por qué le parece contradictoria la actitud de la UDI?
"Me parece contradictorio porque ahora veo un cambio de actitud de la UDI. Abandona una línea de descalificaciones y de odiosidades, lo cual me parece un paso en la dirección correcta. Lamentablemente, pudimos haber evitado este verdadero espectáculo.
Creo que febrero fue un mal mes para la Alianza porque estuvo dominado por esta absurda polémica, que sin duda no aporta nada".
¿Qué rol cree que va a desempeñar en la campaña?
"Francamente, ese tema no lo conversamos (con Lavín) en absoluto. Cuando terminó esa reunión quedamos de concluirla de vuelta de vacaciones y eso todavía no ha ocurrido. Él (Lavín) es la persona que tiene que tomar las decisiones de cómo estructura su comando".
Entonces, ¿qué aporte haría Sebastián Piñera a la campaña?
"Me gustaría hacer un aporte en el terreno de las ideas, de las propuestas, de los proyectos. En eso he trabajado toda mi vida y he trabajado durante el verano escribiendo muchos papeles con ideas que puedan significar un aporte al programa de gobierno de la Alianza, en las fallas más significativas: empleo, delincuencia, educación y salud, y la igualdad de oportunidades".
¿Qué opina de la designación de Cristina Bitar como generalísima? ¿Está de acuerdo con la estrategia de atacar en todos los frentes al Gobierno?
"Tengo una muy buena opinión de Cristina Bitar, tanto como profesional, porque es una mujer inteligente y moderna, y también como persona, porque es abierta, sensible. Por lo tanto, va a ser un gran aporte. Ahora, no conozco la estrategia que Bitar estaría proponiendo. Yo sí creo que la mejor estrategia en política, siempre, es una estrategia positiva, constructiva, que más que concentrar su esfuerzo en cómo criticar al Gobierno cada día, se concentre en cómo proponer mejores soluciones a los problemas que afectan a los chilenos".
¿Cree que va por ese camino?
"Espero que sí, pero me gustaría conocer más a fondo esa estrategia porque yo no la conozco. Lo que sí estoy seguro es que sería muy conveniente que la Alianza hiciera un alto en el camino para evaluar lo que nos ha pasado en los últimos doce meses".
"Estoy plenamente disponible para conversar con Jovino Novoa"
En otro tema, ¿Sebastián Piñera va a intentar competir por la senaturía de Santiago Poniente?
"Yo le planteé a Sergio Díez que tenía mucho interés en conversar este tema al interior de RN y también al interior de la propia Alianza y eso todavía no ha ocurrido. No depende de mí. Es una decisión que tienen que tomar los partidos. Yo espero que RN y la UDI puedan restablecer un diálogo franco, leal y amistoso para lograr lo antes posible un acuerdo parlamentario".
¿No cree que una competencia con Novoa va a abrir un nuevo conflicto en este período que es clave por la elección presidencial?
"Yo no tengo ningún interés en competir con Novoa. Yo lo que he pedido a Sergio Díez es que tratemos de hacer una lista lo más unida, lo más fuerte posible para lograr un buen resultado en la elección parlamentaria.
Pero no está en mi ánimo una competencia personal con Jovino Novoa. Lo único que le he planteado es que yo soy más urbano que rural. Pero me sorprende que estos temas no se puedan conversar francamente".
¿Está dispuesto a sentarse a conversar con Jovino Novoa para terminar con los ataques a través de la prensa?
"Yo siempre estoy dispuesto a conversar con las personas. Yo no soy de esos que se llevan sus resquemores a la tumba. Estoy plenamente disponible para conversar con Jovino Novoa y él lo sabe".