EMOLTV

Senador Fernández: Yo conocía la información que publicaba la prensa

El ex ministro del Interior insistió en que los ministros del gobierno de Pinochet no sabían de las violaciones a los derechos humanos.

01 de Marzo de 2005 | 17:35 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En medio del debate que se generó en torno a la responsabilidad que le cabe a los civiles que participaron en el régimen militar por las violaciones a los derechos humanos, el senador de la UDI Sergio Fernández aseguró que siempre ha sido contrario a ese tipo de conductas y que mientras ocupó el Ministerio del Interior no estaba al tanto de los hechos que hoy se conocen.

A través de una declaración pública, el ex titular de Interior del gobierno de Augusto Pinochet aclaró que "al igual que todos los demás miembros del gobierno de la época, conocía la información que publicaba la prensa, aquella que, revestida de seriedad, era canalizada por los organismos internacionales y aquella que se nos planteaba directamente, aunque sin rastros ni elementos concretos".

Recalcó que "siempre he sido contrario a las violaciones a los Derechos Humanos" y que "el gabinete civil que me correspondió encabezar trabajó decididamente para alcanzar la normalización institucional de Chile, tras la grave crisis que se había vivido. Fue un logro difícil, pero desde todo punto de vista fundamental para la consolidación del Estado de Derecho y el reestablecimiento de la plena democracia en nuestra patria".

Respecto a la labor de los tribunales de justicia, Fernández sostuvo que dada la naturaleza de sus funciones, éstos requerían información sobre casos concretos y personas específicas y que "la respuesta del Ministerio del Interior que encabecé se basaba en la información de que disponíamos y que constaba en nuestros registros oficiales. Contestábamos siempre con la verdad y, por lo tanto, cuando ante una consulta por una persona determinada carecíamos de información, lo informábamos así".

En todo caso, admitió que "muchas situaciones se apartaron en esos días de los esquemas regulares controlados por las autoridades", pero que "la información de que disponíamos en esta materia, provenía de los servicios de seguridad, que no dependían del Ministerio del Interior. Hoy sabemos que ellos no entregaron dicha información tal cual hoy la conocemos. Se nos ha preguntado qué hicimos al respecto. La respuesta es que logramos que cambiara la situación. De hecho, cuando asumí las responsabilidades de gobierno, cuya responsabilidad política nunca he eludido, las situaciones más graves y conflictivas en materia de Derechos Humanos fueron superadas, lo que está reflejado claramente en todos los informes serios que se han emitido al respecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?