EMOLTV

PC molesto con discurso de Libedinsky

El apoyo que dio el presidente de la Corte Suprema a la decisión de poner plazos a los casos de derechos humanos, provocó un inmediato rechazo de los comunista, quienes consideran la medida un "punto final".

02 de Marzo de 2005 | 12:54 | Sebastián Abeliuk, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El secretario general del Partido Comunista, Guillermo Teillier, junto al timonel del Partido Humanista, Efrén Osorio, entregaron una carta en tribunales remitida al presidente de la Corte Suprema, Marco Libedinsky, donde señalan la reprobación de sus colectividades por el plazo máximo de seis meses para el término de los juicio por violaciones a los derechos humanos.

Según Teillier, la decisión apoyada por Libedinsky de acortar el período de estos procesos significa un "punto final". Por lo cual, le pide al ministro que reconsidere la medida, además de mantener a ministros y jueces especiales, para que pueda existir "verdad y justicia".

El dirigente de izquierda se refirió al caso del senador de la UDI Sergio Fernández, diciendo que "no cabe ninguna duda que su responsabilidad no es sólo política, sino también penal".

A juicio del secretario del PC, Fernández reconoció ayer que él y el gobierno militar tenían pleno conocimiento del tema de las violaciones a los derechos humanos y la gravedad de los delitos que se estaban cometiendo.

"No sólo no hicieron nada por impedirlo, ni por investigarlo, sino que además se mantuvieron en sus cargos a sabiendas de la existencia de las gravísimas violaciones a los derechos humanos, como se los hacía ver la comunidad internacional, la Iglesia y los familiares de los propios afectados", concluyó Teillier.