EMOLTV

Avanza pago de indemnizaciones a víctimas de abusos en Chile

Recursos provienen de un fondo millonario aportado por el Riggs Bank, donde Pinochet tenía dinero depositado.

02 de Marzo de 2005 | 16:23 | ANSA
MADRID.- Las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) ya pueden dirigirse a la Fundación Presidente Allende de España, para pedir indemnizaciones de un fondo creado con dinero que se vio obligado a aportar el Riggs Bank de Washington.

En esa entidad Pinochet tuvo cuentas secretas por ocho millones de dólares, el mismo importe que ahora aportará para las víctimas, informaron fuentes de la acusación particular y popular de la causa que se instruye en España contra Pinochet.

La gestión del fondo, reconocido por el juez Baltasar Garzón, será confiada a una "entidad financiera de primer orden", según las fuentes, cuya identidad se conocerá cuando el Riggs Bank transfiera los fondos a la Fundación, previsiblemente durante este mes.

Garzón acordó en un auto del pasado 25 de febrero el sobreseimiento de la causa contra el Riggs Bank por el cargo de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero, ya que la entidad estadounidense aceptó aportar los 8 millones al fondo.

A cambio, la parte acusadora retiró la querella que había presentado el año pasado.

Un informe publicado el pasado 15 de julio por el Senado de Estados Unidos sobre el Riggs Bank reflejaba que el patrimonio de Pinochet se elevaba a unos 100 millones de dólares, de los que cerca de ocho millones se encontraban en cuentas de este banco.

Además, el informe advirtió sobre conductas que podían estar dirigidas a eludir el embargo de las cuentas y del patrimonio del dictador chileno ordenados por el juez Garzón en octubre de 1998.

Persecución de delitos

Las acusaciones pidieron por ello al juez Garzón la persecución por los delitos de alzamiento de bienes y de blanqueo de dinero, presuntamente cometidos por los directivos del Riggs, e instaron al magistrado a declarar responsable civil a la entidad bancaria.

Las personas que creen formar parte de las víctimas con derecho a la rentabilidad de este fondo pueden dirigirse al sitio de internet www.clarin.cl

Quienes figuren allí pueden escribir a la Fundación Presidente Allende, calle Alfonso XII número 18, Madrid 28014, España, o al correo electrónico indemnizaciones—madrid@yahoo.com, acompañando una copia legalizada de la cédula nacional de identidad, indicaron fuentes de la querella.

Las personas que hayan sido víctimas, ellas mismas o familiares, de torturas, desapariciones o asesinatos por motivos políticos que no figuren en ese listado pueden solicitar acceder a los beneficios del fondo y su postulación será estudiada por una comisión, prevista por el auto de Garzón, que creará la Fundación Presidente Allende en los próximos meses.

Para acogerse a los beneficios del fondo no hay un plazo, por lo que los beneficiarios que entiendan que otras personas están más necesitadas del dinero, podrán optar por solicitar los beneficios más adelante.

Para marzo de 2006 está prevista la primera distribución de las indemnizaciones, que se realizará siguiendo el criterio establecido por el juez Garzón: el 40 por ciento del total de los intereses entre quienes ya perciben una pensión del Estado de Chile en calidad de víctimas de ejecuciones, desapariciones o torturas por motivos políticos, y el restante 60 por ciento entre quienes no reciben tal pensión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?