LA PAZ.- Bolivia y Chile pondrán en vigor entre julio y agosto un plan piloto de supresión de pasaportes para el tránsito de personas de ambas nacionalidades, informó este miércoles el canciller Juan Ignacio Siles.
Ciudadanos bolivianos y chilenos transitarán únicamente con su cédula de identidad durante el período de 60 días, pero su vigencia estará sujeto a un análisis de beneficios y perjuicios, señaló Siles.
El plan piloto fue acordado la víspera en Montevideo por Siles y su homólogo chileno, Ignacio Walker, en el marco de la asunción del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez.
El acuerdo será refrendado a nivel de consulados a falta de relaciones diplomáticas hace 27 años y la consecuente ausencia de embajadas.
"La idea es facilitar el paso de nuestros ciudadanos, porque resulta ser contradictorio el hecho de construir carreteras para facilitar el tránsito de mercaderías entre ambas naciones y poner obstáculos al tránsito de las personas en los pasos de frontera", sostuvo Siles.
Bolivia, que resignó su costa al litoral Pacífico a manos de Chile en la guerra de 1879, efectúa su comercio internacional por puertos chilenos.
"Lo importante es construir la relación, en general, avanzar en todos aquellos puntos que sean beneficiosos para nuestro país, en el entendido de que no hay relaciones diplomáticas pero sí consulares", complementó.