EMOLTV

Despachado proyecto sobre concursos de directores de colegios municipales

Con la futura ley, los profesores que quieran acceder a las vacantes o mantener sus cargos de directores tendrán que concursar cada cinco años, lo que otorgará una renovación al sistema.

03 de Marzo de 2005 | 17:15 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados despachó en su último trámite constitucional el proyecto de ley que modifica el estatuto docente y establece la concursabilidad de los cargos de directores de establecimientos educacionales municipales.

El texto tiene como principal objetivo regular los concursos públicos que proveen las vacantes de los directores de colegios en ejercicio. Para ello establece, en primera instancia, una comisión calificadora que preseleccionará una quina de postulantes acordes a los antecedentes recabados para terminar con la presentación de las propuestas de trabajo de los postulantes preseleccionados y la selección final.

En cuanto al reemplazo del director titular, éste no podrá prolongarse más allá del término del año escolar, entendiéndose que obligatoriamente se deberá llamar a concurso a los docentes calificados.

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja Germán Becker, "éste es un proyecto positivo en cuanto a que avanza en el objetivo de todos que es mejorar la calidad de la educación chilena". "Todos quienes accedan a estas vacantes o quieran mantener sus cargos de directores tendrán que concursar cada cinco años, dando una necesaria renovación al sistema".

Agregó que "aquellos directores que desempeñan bien su cargo pueden estar tranquilos, ya que van a ser nuevamente elegidos. Quienes quieran jubilar o pierdan el concurso tendrán una serie de garantías que aseguran su indemnización o permanencia en la dotación docente, según su propia elección".

La ley cobrará vigencia a partir del 2006, debido a que se espera que la organización, regulación y permeabilidad del sistema tenga una buena acogida y se eviten cualquier tipo de inconvenientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?