EMOLTV

Centenares de personas despiden a Gladys Marín

Dirigentes políticos y seguidores de la fallecida presidenta del Partido Comunista concurrieron al ex Congreso Nacional para darle un último adiós.

07 de Marzo de 2005 | 13:15 | ORBE/ El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Centenares de personas desfilan esta mañana desde las 09.00 horas por los salones de la ex sede del Congreso Nacional para rendir su último homenaje a la fallecida presidenta del Partido Comunista Gladys Marín.

En el lugar hay dispositivos de tránsito de Carabineros y se han cortado algunos accesos de calles para que el desplazamiento de las personas se haga de la forma más expedita.

El vicepresidente del Partido Socialista, Carlos Ominami, calificó como una "pérdida muy sensible para nuestro país" el fallecimiento de la presidenta del PC.

El senador, quien acudió al velatorio en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional junto al diputado PS Juan Pablo Letelier, valoró el reconocimiento generalizado a la figura, trayectoria y consecuencia de la dirigenta política.

Agregó que Gladys Marín "hará mucha falta" en el trabajo para derrotar la desigualdad, lograr una mayor integridad social y equilibrar las relaciones entre los trabajadores y empresarios. "Es una figura cuya ausencia se notará muchísimo", enfatizó.

"La transición chilena está terminando, tuvimos con Gladys puntos de encuentro y desencuentro fuertes. Tengo la impresión de que la izquierda chilena tiene que hacer un esfuerzo por reagruparse, por pesar más. Uno de los problemas que tiene nuestro país es el tremendo desbalance en la relación entre trabajadores y empresarios. Para esos procesos que permitan a los trabajadores y al movimiento laboral recuperar más fuerzas para tener una izquierda de mayor gravitación, creo harán mucha falta mujeres luchadoras como Gladys Marín", agregó.

Gladys Marín falleció ayer en la madrugada luego de luchar durante un año y medio contra un tumor cerebral, que inicialmente le aseguraba dos meses de vida.

Su deceso se produjo alrededor de la 01:00 hora en su domicilio de la comuna de La Florida.

El Gobierno decretó duelo oficial por 48 horas a partir de hoy. Durante el lunes y martes, los edificios de las reparticiones públicas y las unidades de las Fuerzas Armadas y de Orden izarán el pabellón nacional a media asta.

Los restos de Gladys Marín fueron trasladados al salón de honor del ex Congreso Nacional, donde llegaron a las 9:45 horas. Frente a la sede del Partido Comunista, en el inicio de Avenida Vicuña Mackenna, recibió el homenaje de su colectividad.

Cruz Roja va en ayuda de los asistentes al velatorio

Voluntarios de la Cruz Roja de Chile han atendido a más de 150 personas asistentes al velatorio de los restos de la dirigente comunista, según informó el doctor Rafael Méndez, vicepresidente de la institución.

Según el profesional los casos más atendidos son desmayos, hipertensión, fatigas, dolor de cabeza y fractura.

Para una mejor y más pronta atención de las personas, la Cruz Roja ha trabajado en conjunto con personal del SAMU.